15 enero, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Muere en Madrid el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

España. Pablo Milanés, el más romántico de los trovadores, falleció este martes en Madrid a los 79 años, según informan medios cubanos. El músico se encontraba en España para recibir un tratamiento para el cáncer.

”Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Permanecerá eternamente en nuestra memoria», esgrime un comunicado difundido en las redes sociales del artista.

Cubano revolucionario, cubano crítico, Milanés fue fundador de la Nueva Trova, un movimiento musical nacido tras el advenimiento de la Revolución castrista que se enraizaba en la vieja trova del país con el aliño político de los nuevos tiempos en la perla del Caribe. Sus gafas de miope eterno nunca dejaron de ver con cariño su tierra de la que, pese a sus últimos recelos socialistas, jamás se alejó.

La Nueva Trova fue una nueva corriente musical encabezada por Silvio Rodríguez, Noel Nicola y el propio Milanés, que logró hacerse un hueco dentro del competido mapa de la música de la isla. ”Nos ganamos una posición y una manera de hacer las cosas al incorporar a nuestras canciones todo lo que nos tocó vivir como generación, política, histórica y culturalmente”, dijo en una entrevista en ABC en 2005.

Sin embargo, lo que un día fue amor en amargor se volvió. Milanés, que llegó a ser miembro de la Asamblea Nacional cubana, renegó de ir un paso más allá en la política y complejizó su posición: ”Por supuesto que mi visión política de las cosas no es la misma hoy que en los sesenta. Entonces los análisis eran más sencillos, quizá más sentimentales. Fueron tiempos muy hermosos”, nos explicaba al inicio del milenio.

Pero su relación con Rodríguez se empañó al punto de lanzarse críticas cruzadas por conflictos como el trato del Régimen Castrista a las Damas Blancas allá por 2011. En aquel entonces el autor de ‘Ojalá’ recordaba que Milanés y él llevaban 20 años sin verse ni hablar por teléfono. ”El Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso”, dijo.

Primero con peinado afro y luego sin peinado alguno, el compositor comenzó en la música en los 60 con ‘Mis 22 años’, convirtiéndose con el andar de la historia en un nombre tan propio como imprescindible de la música cantada en español de las últimas seis décadas, con más de 40 álbumes en el mercado.

En su longeva y brillante carrera ganó dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015), y colaboró con numerosos gigantes a ambos lados del Atlántico como Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Víctor Manuel, Ana Belén, Chucho Valdés, Fito Páez, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat.

Cinco esposas, cinco canciones

Algunos de sus grandes éxitos fueron ‘El breve espacio’ en que no estás, Ámame como soy’ o su gran clásico universal ‘Yolanda’, la canción con más reproducciones en Spotify del músico, más de 20 millones, en la que cantaba a su segunda esposa esos indelebles versos tan sentidos de ”Te amo, te amo (eternamente te amo)”.

Pablito Milanés, como se le conocía en su amada Cuba, cantó realmente canciones de amor a sus cinco amores, a sus cinco esposas. Con cada nuevo nombre amatorio en su vida, una canción. Compuesta o dedicada. Así a Olga, le cantó ‘Olga’; a Yolanda le escribió ‘Yolanda’ pero antes le había dedicado ‘Yo no te pido’; a Zoe le dedicó una que llamó ‘Amor’ y otra que llamó ‘Comienzo y final de una verde mañana’; a Sandra, una que llamó ‘Sandra’; y a Nancy Pérez, como es gallega de Mazaricos (La Coruña), una llamada ‘El largo camino de Santiago’ y también ‘Regalo’ o, en su última gira este mismo 2022, ‘Cuando tú no estás’.

Tras su hospitalización hace tres meses, Milanés se vio obligado a cancelar conciertos previstos para las próximas semanas, entre los que estaba programado uno en Pamplona, así como en Ciudad de México o Santo Domingo.

Compartir