Resistencia. Hasta este miércoles los partidos políticos podrán presentar ante el Tribunal Electoral sus alianzas y en diez días se darán a conocer todos los precandidatos a gobernador.
La única alianza presentada formalmente hasta el momento es la de los partidos que nuclean a la Corriente de Expresión Renovada (CER) y que tiene como candidato a gobernador a Gustavo Martínez. El actual intendente de Resistencia viene diciendo hace varios meses que en cada cuarto oscuro de la provincia se encontrarán con una boleta con su rostro. El CER tiene varios candidatos municipales pero aún resta saber dos datos importantes: quién lo acompañará en la fórmula y quién buscará ser su sucesor en el Ejecutivo Municipal.
Jorge Capitanich es el candidato del oficialismo y desde hace meses dijo que su prioridad está puesta en la provincia aunque aclaró que no iba a abstraerse de la discusión nacional, de hecho es uno de los gobernadores más activos en la construcción de una mesa en el Frente de Todos donde plantea que antes de discutir candidatos se debata un plan de gobierno. Eso mismo propuso en su libro «Argentina merece más».
Leandro Zdero y Juan Carlos Polini pulsearán la candidatura a gobernador entre sí pese al incansable intento de Ángel Rozas de querer digitar como lo hizo siempre. La UCR, que además conversa con sus aliados de siempre como el PRO, suma un escenario interesante en relación a apoyos y candidaturas.
Juan Carlos Bacileff Ivanoff mantiene activa su campaña de cara a la gobernación y a últimas horas del domingo se encargó de desmentir un acuerdo con Capitanich en el que él sería su compañero de fórmula. Su hijo, el diputado Darío Bacileff Ivanoff también negó un acuerdo y planteó que están «dialogando con todos».
Atlanto Honcheruk en menos de cuatro días se reunió con Domingo Peppo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Gustavo Martínez, de todos los encuentros dijo que buscó analizar el panorama nacional y provincial y también fortalecer vínculos. El actual presidente del interbloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados habló públicamente de «falta de humildad» y pidió la reunificación del justicialismo. Hasta el momento no hizo explícito si se presentará como precandidato a gobernador.
El ex gobernador Domingo Peppo es otros de los dirigentes del justicialismo que cuestionó al PJ Chaco, del cual dijo sentirse excluido, y que anunció que junto a su espacio Todos Unidos buscará volver a conducir la provincia. Aunque el actual embajador en Paraguay mostró desde el inicio de gestión su apoyo a Alberto Fernández, podría ser el candidato local del massismo, en ese sentido trabajó articuladamente con José Sánchez, del Frente Renovador.
Las candidaturas que también ya son públicas son las de Carlos Martínez de Libres del Sur, quien esta mañana dará a conocer a los partidos que integran su alianza, y la de German Báez por el Partido Obrero.