Sáenz Peña. Las imágenes elocuentes dan cuenta del estado de abandono de los canales que conectan la prolongación de la calle 17, al este de la ruta 95, unos mil metros adentro. Una situación similar se vive en el canal SADE. Hace meses algunos dirigentes como Spoljaric se sacaban fotos con limpiezas simuladas, hoy la Provincia no da respuesta.
Los productores de la zona rural se quejan por el estado de abandono en que el APA, la Administración Provincial del Agua, tiene los canales de la zona. Como el caso de de los canales que conectan la prolongación de la calle 17, al este de la ruta 95, unos mil metros adentro, o el denominado canal SADE hacia la ruta 16.
Los «colones» dicen que están totalmente tapados y que han hechos los reclamos pero que no consiguen respuestas por parte de APA. «Le corresponde al gobierno provincial hacer la limpieza, pero no lo hacen. Hace un año la Spoljaric andaba por aca, venía y se sacaba fotos con las maquinas, ahora ocupa otro cargo y se olvidó de todo lo que vino a prometer», dijo un productor de Colonia Rivadavia consultado.
“Esta es una obra impulsada por el gobernador en el acto de aniversario de la ciudad. Sirven para transformar la calidad de vida de chaqueños y chaqueñas», dijo Spoljaric al sacarse una foto cerca de una retroexcabadora en julio de 2022. En abril de ese mismo año un ingeniero de APA realizó una recorridas por el canal SADE para determinar sectores de posible intervención para mejorar el escurrimiento, pero más allá de la foto de esa presencia no pasó nada.
En varias oportunidades el Municipio de Sáenz Peña se hizo cargo de la limpieza, afectando maquinarias y recursos propios, a pedido de los vecinos y productores. Ya durante la gestión de Gerardo Cipolini en la intendencia la comuna mencionaba las razones de la tarea y citaba que se trataba de canales troncales rurales que lamentablemente no tienen buen caudal por falta de mantenimiento cuya responsabilidad es de APA.
En mayo del año pasado la Municipalidad por directivas del intendente Bruno Cipolini realizó la limpieza del canal de Bajo Hondo 2 que pasa por el INTA y conecta el canal de la calle 151 con el canal de Bajo Hondo 2, cuya responsabilidad también es de APA pero éste organismo no responde.
Muchos vecinos de la zona rural, aunque también los vecinos de distintos barrios cuya agua de lluvia drena por esos canales, piden a los actores que representan al Gobierno que se hagan cargo de la gestión. «Vemos a la doctora Lita que es candidata junto al ministro Pérez Pons reunirse con vecinos y publicando qué pasa en lso barrios, ojalá venga al campo y vea lo que pasa con estos canales que el Gobierno provincial no atiende», dicen los colonos.
El trabajo de readecuación del sistema de drenaje de agua pluvial dentro de la ciudad, más la actualización del sistema de bombeo en distintos puntos, y en espacial en barrios que fueron críticos por año, ha sido una fuerte apuesta de la gestión actual, pero qué pasará en la ciudad si ocurre una lluvia abundante ante la desidia y la falta de compromiso de APA que es blindado ante el silencio cómplice de la dirigencia peronista, fundamentalmente de quienes ocupan cargos en el Estado y hoy son candidatos.