Resistencia. La directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores, confirmó a Radio Sudamericana la detección de un caso de Influenza A H3N2. La especialista llevó tranquilidad a la población al aclarar que la persona se encuentra fuera de peligro y aún se aguardan estudios específicos para determinar si se trata de la variante K.
Según detalló Flores se trata de una persona de nuestra capital que había viajado a Centroamérica. «El ciudadano presentó los síntomas, se lo hisopó, el resultado fue confirmado desde Buenos Aires. Fue dada de alta y se encuentra fuera de peligro, en su domicilio», describió.
Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de completar los esquemas de vacunación antigripal y de tomar los recaudos necesarios ya que se trata de una variante muy contagiosa.
También, señalaron que la mayor parte de los casos detectados en Argentina afecta a personas mayores de sesenta años y menores de diez, dos grupos que presentan mayor vulnerabilidad ante la infección. Entre los afectados, casi la mitad requirió internación y solo el 21% había recibido la vacuna antigripal.
Las condiciones clínicas que aumentan el riesgo de cuadros graves incluyen enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas, inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantes, diabetes, obesidad mórbida e insuficiencia renal crónica, entre otras.
Síntomas
La Influenza H3N2 suele presentarse de forma más brusca que un resfrío común.
Los síntomas principales incluyen:
Fiebre alta: generalmente superior a los 38°C.
Dolor muscular y articular: sensación de ‘cuerpo quebrado’.
Cefalea intensa: dolores de cabeza persistentes.
Tos seca y dolor de garganta.
Cansancio extremo o postración.
