Buenos Aires. Mientras incumple la ley vigente, el Ejecutivo envió un proyecto que pone un techo del 14% a la suba sobre gastos de funcionamiento y salarios en las Universidades Nacionales, en base al cálculo de inflación libertario nuevo.
Finalmente ingresó a través de la Cámara de Diputados un proyecto para modificar la Ley 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente, con el declarado objetivo de “armonizar las necesidades de financiamiento de las universidades nacionales… con las reales posibilidades de financiamiento en relación con la Ley N° 27.798 de Presupuesto 2026”.
El proyecto del oficialismo busca reemplazar la ley vigente de financiamiento universitario, aprobada a fines de 2025 por el Congreso, que el gobierno incumple deliberadamente, a pesar de haber sido vetada por el Ejecutivo, revalidada en el Parlamento, y promulgada.
La iniciativa pone como techo una suba en los gastos de funcionamiento y en salarios de docentes y nodocentes de Universidades que no será mayor de 14,3% en 2026, en base a la inflación armada en el nuevo INDEC libertario.
Si bien el Gobierno envía este proyecto en tiempo de extraordinarias y lo agregó al temario de las mismas, está claro que no será tratado en lo que resta de este período, sino quedará para ordinarias.
La postura de los docentes ante la situación salarial
El sindicalista Carlos Coman, en el marco del paro por la Reforma Laboral, habló del tema salarial y comentó porque los docente universitarios se sumaron al paro, pero también analizó cuáles son los puntos en discordia con la ley que pretende el Gobierno y cómo es la situación actual de los docentes universitarios ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Gobierno nacional.
