12 agosto, 2026

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“Hemos acelerado los procesos para llegar bien a diciembre”, dijo Álvarez sobre obras hídricas

Sáenz Peña. En una entrevista concedida al programa radial de Horacio Fernández, el secretario de Servicios Públicos de Presidencia Roque Sáenz Peña, Pablo Álvarez, aseguró que el Municipio intensificó las obras hídricas ante la posible llegada del fenómeno de El Niño y afirmó que el objetivo es que la ciudad llegue al verano con una mayor capacidad de respuesta frente a las lluvias intensas.

“Hemos acelerado los procesos que teníamos previstos para fines de 2026 y comienzos de 2027 para llegar muy bien al mes de diciembre”, sostuvo el funcionario durante la entrevista.

Obras en marcha para ampliar la capacidad pluvial

El funcionario explicó que actualmente se ejecutan trabajos de limpieza y profundización en los principales reservorios de la ciudad, entre ellos el ubicado frente a la terminal de ómnibus, donde la intervención ya supera el 50 % de avance. La obra busca recuperar la función de ese espacio como pulmón hídrico y amortiguador de las precipitaciones.

Además, detalló que se trabaja de manera simultánea en los barrios 713 Viviendas, San Martín, Ginés Benítez, Tiro Federal y San Cayetano, incorporando estaciones de bombeo eléctricas, ampliando canales y aumentando la capacidad de evacuación del agua.

“Nunca es suficiente, pero estamos haciendo la tarea”

Durante la entrevista, Pablo reconoció que aún quedan numerosas intervenciones pendientes, aunque destacó que la planificación permitió adelantar obras estratégicas. “Nosotros venimos haciendo la tarea a lo largo de este tiempo. Nunca es suficiente, pero cada trabajo apunta a darle previsibilidad a las futuras precipitaciones”, expresó.

También remarcó que, por tratarse de una ciudad completamente llana, el objetivo principal es acelerar el escurrimiento del agua para reducir el tiempo de permanencia de los anegamientos en los barrios.

Reclamos vecinales y mantenimiento urbano

Consultado por un reclamo de vecinos del barrio Belgrano sobre desagües obstruidos, el secretario confirmó que el municipio tomará intervención y verificará la situación en el lugar. Asimismo, repasó el avance del plan de enripiado en los barrios Obrero y Sáenz Peña, además del mantenimiento permanente de cunetas, espacios públicos y plazas de la ciudad.

Una segunda etapa para recuperar la laguna de la Terminal

Finalmente, Pablo adelantó que, una vez concluida la limpieza del reservorio frente a la terminal, comenzará una etapa de recuperación integral del espacio público, que incluirá reconstrucción de veredas, luminarias, barandas y el acceso a la pasarela dañada por la caída de un árbol. “Queremos devolverle a este lugar el valor recreativo y la estética que supo tener como uno de los íconos de la ciudad”, concluyó.

Compartir