26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

A los 91 años, murió María Luisa Lucas que presidia el STJ chaqueño

Sáenz Peña. El fallecimiento fue producto de una enfermedad y ocurrió en Buenos Aires. Rolando Toledo la recordó en LT16. También hablo del proceso que se debe habilitar para integrar un nuevo miembro al STJ.

Lucas desde enero estaba en Capital Federal sometiéndose a un tratamiento de una enfermedad oncológica. Falleció esta tarde en un instituto donde su familia la derivó para una atención de mayor complejidad.

Su trayectoria

Lucas era la integrante más longeva del máximo tribunal chaqueño y el 26 de junio de 2018, en la ocasión de cumplir 90 años se presentó la “biografía autorizada”, del autor Rubén Miguel Perina (exintegrante de la Organización de Estados Americanos), siendo además distinguida como “ciudadana ilustre”.

Lucas integraba el l STJ desde 1983, con el advenimiento de la democracia y fue diputada del radicalismo entre 1973 y 1976. En diciembre del año pasado, juró en el Salón Auditorio y se refirió a la innovación con planificación estratégica que prevé aplicar en su mandato durante el año 2020. Así, destacó la importancia de establecer protocolos, programar, entrenar y predecir.

Lucas el año pasado había aceptado presidir el STJ,  al considerar que su salud había mejorado.

Proceso de elección

l máximo tribunal lo completan Emilia Valle, Alberto Mario Modi, Iride Isabel Grillo y Rolando Toledo que esta tarde habló con LT16 para recordarla. «Fue un gran aporte, trataremos de emular su camino ejemplar, es bueno que los medios busquen testimonios para rescatar a una persona muy integra, era una mujer de las de antes», dijo conmovido por la noticia.

Anunció que se pedirá que el proceso, de elección de un nuevo miembro para ocupar el lugar de Lucas, se realice de inmediato. «Quien la surrogue, que seguramente será Grillo, deberá abocarse a eso y no podrá asistir a su sala, por eso hay que hacer modificaciones internas rápidas para que no se recientan las funciones y el servicio de Justicia que se presta», dijo.

Compartir