26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Abogados responden fuertemente al STJ y piden «no tapar el sol con las manos”

Sáenz Peña. El Colegio de Abogados de la Ciudad Termal volvió a refutar el reciente documento del máximo tribunal provincia, sosteniendo que éste, «contestó eludiendo la realidad».

Insistiendo que, «la desinversión, el descuido de muchos años, hace que estemos prácticamente ante una justicia paralizada, colapsada».

El extenso documento.

“Luego de que el Colegio de Abogados de Presidencia Roque Sáenz Peña, con el apoyo y adhesión de sus asociados, le solicitara al Superior Tribunal una mesa de diálogo en Sáenz Peña; y así proceder a debatir la problemática y penosa situación de la Justicia – como lo son los terribles atrasos y con ello la parálisis del servicio de justicia, falta de capacidad de trabajo, falta de inversiones y mal funcionamiento entre otros – inexplicablemente el Superior contestó eludiendo la realidad.

Hacen mención a los Juzgados de Paz (14) de la Segunda Circunscripción, pero omitiendo referir que en la Primera existen veintiuno (21), induciendo de tal manera a la opinión pública a un cálculo absolutamente erróneo – y sin correlación alguna con el reclamo expuesto por los abogados de Sáenz Peña – referido a la cantidad de Juzgados de Primera Instancia (Laborales, de Familia y Civiles), respecto de los cuales existen las increíbles e injustificables diferencias expuestas en el reclamo efectuado.

Al respecto los invitamos a que hagan la ecuación por ellos mismos referenciada y utilizada a saber: 216.000 habitantes (sostenemos que son aprox. 250.000 porque el Superior ha errado en la cuenta al omitir departamentos y no tuvo en cuenta que desde el Censo 2010 a la fecha pasaron siete años), los que divididos por los 6 juzgados de primera instancia (3 civiles, 1 de familia y 2 laborales) nos arroja un resultado de un (1) Juzgado por cada 41.666 habitates.

Y, si dividimos la Primera Circunscripcion del Chaco con 450.000 habitantes, con 33 Juzgados (23 civiles, 6 de familia y 4 laborales) todos de Primera Instancia, nos arroja un resultado de 13.000 habitantes por repartición.
La verdad que es el mismo Superior Tribunal de Justicia – quien deja expuesto el abandono y la triste realidad que padece la II Circunscripcion judicial – reconoce la desproporcion denunciada reiteradamente por los profesionales y Colegio de Abogados de Sáenz Peña.

En la práctica es más que notorio el atraso que aquí tienen los Tribunales con la desinversion y el descuido de muchos años que hoy hace que estemos prácticamente ante una Justicia paralizada, colapsada.

No hay que ser necio, y no se puede pretender tapar el sol con las manos como lo pretende hacer el Superior Tribunal. Hay que reconocer las realidades para de ahí partir y comenzar a mejorar con el compromiso de todos.

Recordamos que es un servicio esencial para la sociedad, por lo tanto debería ser algo que nos precocupe a todos, ya sea judicial, legislativo y/o ejecutivo, todos deberiamos estar ocupándonos de mejorar el servicio. Toda vez que así no se puede continuar.

Hay que ser coherentes, y es por ello que como primer medida solicitamos no se suspendan términos y audiencias hasta tanto no tengamos una Justicia medianamente al día.

Por otro lado, requerimos de manera inmediata una reunión en Sáenz Peña para buscar entre todos una solución inmediata hasta tanto se puedan ir implementando soluciones a más largo plazo; como ser la inmediata refacción de actual edificio judicial (la semana pasada se suspendieron por un día las actividades por el incendio de una caja de electricidad), y una vez culminada la obra del que se esta construyendo por calle 11.

Otra solución es la creación de mas Juzgados Civiles, de Familia, y iscalías, esto en calidad de preferente despacho.

Por lo que, si nos ajustamos a lo reconocido por el mismo Superior Tribunal de Justicia en su comunicado, tenemos que la desproporción es 3 a 1, entre la Primera y la Segunda Circunscripción en Juzgados de Primera Instancia, por distribución de habitantes. Por lo tanto, deberíamos tener en Sáenz Peña 19 juzgados de Primera Instancia, y entre 8 y 9 Fiscalías.

Por lo tanto, a las claras, está demostrado el colapso, retraso y la situación de abandono de la justicia en la II Circunscripción Judicial, y no podemos seguir negando la emergencia judicial que vivimos. Es hora de ocuparnos de mejorar la caotica situación ante la cual nos encontramos.

Ejemplo claro de ello, ha sido también esta pasada semana en que una sola fiscalía (Dra. Lupi) estuvo de turno para atender todas las cuestiones de la II Circunscripción. Es decir, de 250.000 personas.
Situación ésta que se repite seguidamente, y que sumada a que no hay lugar  actualmente en la II Circunscripción para alojar a nuevos detenidos (está colapsado también el Complejo Penitenciario y todas las cárceles de las Comisarías de Sáenz Peña y alrededores), dan cuenta de que la emergencia denunciada se presenta en prácticamente todos los fueros. Algo similar ocurrió hace tres meses que generó una reunión solicitada por este Colegio ya que había quedado la II Circunscripción judicial a cargo de un solo juez Civil.

Por otro lado queremos expresar nuestro rechazo a las manifestaciones vertidas por el Superior tribunal de justicia , por no aferrarse a la realidad denunciada por el foro, no se puede seguir ocultando tal situación. Es más, nos encontramos tan atrasados producto de negar la realidad.

Es hora que se comience a reconocer el estado crítico de la Justicia en Sáenz Peña y se comience de una vez por todo a debatir, intercambiar ideas, las cuales siempre estamos predispuestos a hacerlo en búsqueda de un mejor servicio. Debería ser el compromiso de todos y no limitarse a negar la realidad.

Es hora de dejarse de excusas, debemos todos los actores interesarnos en una solución y no sólo una sola parte.

También queremos aclararles que no somos los abogados los que abarrotamos el servicio de justicia, sino la simple realidad poblacional. Los abogados no creamos casos, atendemos los requerimientos de los clientes, referidos a avatares de los mismos.Hay que hacer un analisis serio de la realidad, ya que en la medida que reconozcamos la misma, podremos a partir de ahí comenzar a cambiar ello e ir mejorando con el tiempo.

Es absolutamente necesario que exista diálogo constante entre todos, sino será imposible construir y/o mejorar el sistema judicial.

Pretendemos tratamiento igualitario en cuanto a la proporción de creación de juzgados, y edificios de todas las circunscripciones judiciales, lo que significaría atender a todos por igual e invertir en relación a dimensión y atrasos, comenzando desde ya con un orden de prioridad a invertir y mejorar en la justicia Chaqueña. No hay que hacer por hacer nomás, sin antes trazar ejes y ordenes de prioridad para atender la circunscripción mas necesitada y olvidada, sin que ello signifique abandonar a las demás circunscripciones.

Esta circunscripción por los referidos motivos se siente “discriminada”.

Por ello expresamos nuestro enfático rechazo a la comunicación sin fundamento ni sustento en la realidad, vertida hace unos días por el Superior Tribunal.

Hay que tener una mesa constante que se ocupe y preocupe y que vaya rotando por Circunscripción para empaparse de la realidad de cada una. Así, en base, a ello atacar la problemática conforme orden de prioridad que todos consensuemos.

El Superior Tribunal de Justicia, en vez de pretender ajustar la realidad a su opinión, debería en cada una de sus inspecciones a las distintas Circunscripciones (lamentablemente sólo internas y formales, por ende sin ningún contacto con los abogados y justiciables de la misma), destinar una hora.

Con ello resultaría suficiente para reunirse con el Colegio de Abogados local y justiciables, a fin de informarse respecto de los inconvenientes que pudiera haber en esa jurisdicción para, a partir de ese conocimiento, mejorar día a día el servicio de Justicia.

No es un tema menor tomar contacto con la realidad de cada lugar y luego de ello actuar activamente para buscar una salida, comprometiéndose a gestionar y trabajar para una solución a la dura realidad que la venimos padeciendo hace muchisimos años. Tanto nosotros, como trabajadores independientes del derecho, como así también la sociedad toda, ciudadano común y/o justiciable.

Esta problemática sólo nos priva de trabajar libremente, despreciando a la sociedad que se ve imposibilitada cada vez más de acceder a la justicia.

Desde este Colegio de Abogados le decimos al Superior Tribunal de Justicia que revea su actuar y el servicio de justicia prestado, y a la sociedad le decimos que los responsables de esta caótica realidad no es culpa de los abogados ni de los ciudadanos.

El Superior debería trabajar en pos de una solución inmediata al estancamiento del servicio de Justicia, en vez de dar tantas notas justificando lo injustificable, haciéndose parte responsable de esta situación.
Y si el problema es la caja, que se expongan las partes; pero que no pretendan hacer creer a la sociedad que los abogados y los ciudadanos que buscan una solución a sus problemas son los responsables del estancamiento de la justicia.

No podemos permitir más este estancamiento judicial y paros, año a año; es muy grande el desgaste que genera. Aquí lo que falta es que cada quien se haga responsable; cada uno, de lo que le toca, y actúe en consecuencia.

Les recordamos que desde el Colegio de Abogados nos toca hacer saber a la comunidad la problemática actual y quejas de los justiciables, como así tambien de todos los asociados. Y no trasladamos el problema afectando el bolsillo, ni del Superior Tribunal ni de los empleados judiciales. Por lo que, cada uno se responsabilice de lo que está encargado de hacer, pero que no se busquen responsables que no son ni que merman el presupuesto ni la caja. Sólo somos rehenes y víctimas, al igual que la sociedad de la realidad denunciada.

En este escenario es que instamos al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco a buscar una solución inmediata, intimando este a los demás Poderes del Estado de ser necesario, para contar de una vez por todas con un servicio de Justicia que todos nos merecemos. Y requerimos, otra vez, no se suspendan más términos ni audiencias hasta tanto los Tribunales, la inversión y la realidad no cambien”.

Colegio de Abogados de Sáenz Peña

Compartir