16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Acceso a la vivienda: Capitanich entregó títulos de propiedad urbana y rural

Sáenz Peña. Se trata de  549 títulos de propiedad urbana a vecinos de distintos barrios locales y 12 títulos de propiedad rural a productores de Quitilipi y Comandante Fernández.

“Cada título encierra una historia de vida, años de lucha, de sacrificio y espera en el silencio más profundo, por eso es un acto de reparación y de amor, porque un Estado que cobija, abraza y protege, es un Estado que también tiene que reparar heridas de personas que han trabajado toda su vida y tenían incertidumbre de qué pasaría el día de mañana”, expresó el mandatario”.

Acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, y el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, Capitanich entregó 549 títulos de propiedad de viviendas a vecinos de Sáenz Peña. “La escritura de cada vivienda es un acto de amor y un legado para hijos y nietos”, valoró el mandatario, tras el acto formal realizado en el Centro de convenciones de esa localidad.

Los títulos benefician a familias de los barrios Puerta del Sol, Juan Domingo Perón, UNE, Emconarsa, Mariano Moreno, Rucci, Coop. Ciudad Termal, Utedyc, Yapeyu, 100 CGT Viv., 134 Viv., 143 Viv., 154 Viv., 160 Viv., 50 Viv. Federal, Circulo de Suboficiales, 72 Viv., Promeba,y Santa Mónica. Algunos de ellos esperaron por este beneficio por más de 35 años.

“Entregar un título de propiedad significa la posibilidad de acceder al crédito, de otorgar una herencia, cuidar un bien de familia que sea inembargable”, expresó el gobernador, a la vez que afirmó que “acceder a una vivienda es una garantía para el desenvolvimiento de cada familia y tener un título es la mayor garantía que es lo que una familia puede dejar a sus hijos”.

Actualmente, de un total de 6311 viviendas el IPDUV lleva escrituradas unas 2917, quedando pendientes de escritura 3394. El presidente del organismo destacó esta nueva entrega que “permite avanzar con el plan de regularización de los títulos para que cada familia pueda tener el suyo” afirmó y recordó que para gestionar este trámite, las familias no deben esperar que la vivienda esté cancelada: “Cuanto antes empiecen el trámite, mejor”, aseguró.

Mario Frete, flamante propietario de su vivienda, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial por hacerlo posible: “Hoy lo tengo, lo estábamos esperando. Estamos muy contentos porque es algo valioso y estamos muy agradecidos porque dignifica a las familias”, manifestó.

Acceso a la tierra: un derecho garantizado

Previamente y acompañado por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, y titular del Instituto provincial de Tierras, Marta Soneira, Capitanich entregó 12 títulos de propiedad rural y ratificó el reconocimiento del gobierno provincial a las productoras y productores de la agricultura familiar de La Matanza, El Tacuruzal, Colonia Paz y Colonia Rivadavia, y con el objeto de “hacer un acto de justicia” les entregó sus títulos de propiedad que oficializan la regularización de sus tierras.

Desde la chacra de uno de los productores beneficiarios, el mandatario destacó: “A partir de ahora, con la entrega de título de propiedad esto se convierte en una herencia: estamos dando seguridad jurídica y un legado para hijos y nietos”.

Durante octubre de este año se entregarán 250 títulos rurales con el objetivo de alcanzar los 1.000 títulos de propiedad rural anuales. Hacia 2023, se buscará llegar a más de 4.000. Al respecto, el Jefe del Ejecutivo chaqueño remarcó: “La tierra no puede ni debe ser un bien de renta o especulación. La tierra es de quien la trabaja y el arraigo permite construir una sociedad más justa y solidaria, con amor al terruño”.

Don Alfonso, uno de los vecinos que recibió el título de propiedad rural expresó su alegría: “hace rato quería esto y es una felicidad enorme tenerlo. Empecé el trámite hace 4 años y esta entrega es una celebración”, expresó. Su hijo, Jorge Alfonso, también emocionado expresó: “Mis padres viven aquí hace más de 50 años produciendo hortalizas en este terreno y es una felicidad enorme contar con este título”.

Por su parte, Soneira expresó su alegría antes las entregas a productores porque “se aseguran jurídicamente la tenencia de tierras para ellos y dejarles el legado de la tierra a sus generaciones futuras”, dijo. Y agregó: “Queremos seguir otorgándoles el derecho a la tenencia a las y los verdaderos trabajadores de las tierras, los productores de toda la provincia”.

Participaron de las entregas de títulos de viviendas el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat; el subsecretario de articulación comunitaria y gestión de tierras, Leandro Arias; el vocal de IPDVU, Mirko Nicolich el vocal de IAFEP, Oscar Gamarra; el delegado Estencionista del Ministerio de Producción, Gustavo Eyheralde; la diputada provincial, Liliana Spoljaric; y el diputado provincial, Juan Manuel Pedrini.

Compartir
Opción de Noticias