26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Alrededor de 83 mil electores saenzpeñenses elegirán gobernador, vice y diputados

Sáenz Peña. Los circuitos 88 y 89 son los más influyentes de los 11 con que cuenta la ciudad. En los dos, se encuentra más del 50% del padrón total de la ciudad.

Un total de 82.796 electores se encuentran habilitados en el departamento Comandante Fernández para participar de las elecciones de mañana, donde los saenzpeñenses elegirán gobernador, vicegobernador y 16 legisladores provinciales para renovar la mitad de la Legislatura chaqueña.

En la mayoría de los municipios de la provincia se elegirán también autoridades locales. En el caso de Sáenz Peña, la elección de intendente y concejales se concretará el 10 de noviembre, tras el desdoblamiento anunciado tiempo atrás.

Para el acto electoral están dispuestas 267 mesas que estarán distribuidas en 25 establecimientos, en su mayoría de la zona urbana. En la zona rural que comprende colonias como Bajo Hondo, Rivadavia, La Mascota y Pampa Aguado, estarán habilitadas cinco escuelas donde habrá dispuestas 15 mesas, 8 masculinas y siete femeninas.

Para la elección de gobernador, el electorado podrá optar entre diez opciones y en caso de legisladores provinciales podrá encontrarse con algunas más a la hora de emitir su voto.

El 88 y 89 los circuitos más influyentes

Con 25416 y 23465 electores, los circuitos 88 ubicado en la zona sur de la ciudad y el 89 que abarca el sector este, aparecen como los más influyentes de los 11 circuitos a la hora de inclinar la balanza en una elección. La fuerza que se asegure una buena diferencia en esos sectores, habrá dado un paso importante para asegurar la victoria en Sáenz Peña.

Es que en esas dos zonas se encuentra más del 50% del padrón total de la ciudad.

En ambos circuitos se distribuirán 79 y 75 mesas en cinco establecimientos en cada sector, totalizando 154 mesas de las 267 dispuestas.

Las mujeres son más

De acuerdo a las cifras que se conocieron de los datos de cantidad electores por municipio, en Sáenz Peña el padrón femenino supera al masculino.

De los 82796 electores totales habilitados para sufragar mañana, el número del género femenino asciende a 42613, mientras que el masculino alcanza 40.183.

52 mesas con Boleta Electrónica

En el acto eleccionario de mañana, serán 52 mesas en tres establecimientos educativas donde se implementará el sufragio mediante Boleta de Voto Electrónico.

A diferencia de anteriores actos electorales donde el sistema se implementó el sistema en establecimientos educativos del centro y sur de la ciudad, ahora llegará a uno de las escuelas pertenecientes al circuito 89, ubicado al este de la ciudad.

Esta vez, los establecimientos son la UEP 55 “Don Orione donde serán 30 las mesas alcanzadas, 15 masculinas e igual número femeninas, la Escuela 31 con 4 masculinas y otro tanto femeninas –en ambos ya se implementó en elecciones anteriores- y a Escuela 990 del barrio juan Domingo Perón que con 14 mesas donde Boleta Electrónica será novedad por lo que desde los distintos espacios apelaron a la capacitación de los electores de ese sector.

Sin dudas, será un buen ensayo de caras al 10 de noviembre, donde Sáenz Peña elegirá sus autoridades locales, mediante Boleta de Voto Electrónico en el 100% de las mesas.

Compartir