18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Analizan financiamiento para ejecutar proyectos de agua potable y cloacas

Resistencia. Se trata de obras de agua y cloaca en el ámbito de Resistencia y en todo el interior provincial como ser Napenai, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del infierno y Los Frentones.

El Gobernador Jorge Capitanich y representantes de distintas áreas del Ejecutivo provincial mantuvieron una reunión por videoconferencia con el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Néstor Álvarez, con quienes avanzaron en la ejecución de proyectos de obras, trabajos y financiamiento en materia de agua potable y cloacas.

“El objeto es avanzar en la ejecución de 40 proyectos de agua potable y cloacas con distintas fuentes de financiamiento, operatoria y programas para cumplir las metas de universalización de servicios”, ratificó Capitanich, confirmando además que “para el primer semestre de 2023 se terminarán 35 de los 40 proyectos y el resto durante el segundo semestre del año próximo y en 2024”.

Tras el encuentro, el jefe del Ejecutivo chaqueño propuso que Sameep y le ente nacional mantengan reuniones de carácter semanal, de las que participará, con el objetivo de agilizar todos los procesos administrativos, para poder finalizar las obras, dada la demanda de la población del interior de la provincia y el reclamo por obras fundamentales como las de conexión de agua y redes cloacales.

Además de Álvarez, por parte del Enohsa participaron del encuentro virtual: el gerente General, Alejandro Hoc, y la gerenta Técnica, Graciela Ambrosolio. En representación de Sameep estuvo el presidente, Gustavo D’Alessandro, quien estuvo acompañado del gerente de Planificación y Desarrollo, Ricardo Requena, y la gerente General, Laura Farela. Además, participó la subsecretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Martina Quaglia; y el equipo técnico.

Múltiples proyectos a ejecutarse

El Gerente General de Planificación y Desarrollo de Sameep, explicó que, además de actualizar vínculo del convenio de financiamiento del ente nacional para el segundo acueducto, hablaron de los programas de obra en vigencia: 10 obras en el Programa Proarsa; 10 en el Profesa; y 15 en “Argentina Hace”.

En ese sentido, Requena aclaró que “todas las está administrando Sameep, con fondos de Enohsa, compartidos con la Provincia del Chaco, para evitar desfasajes en el financiamiento y evitar que las obras se paren”. Se trata de obras de agua y cloaca en el ámbito de Resistencia y en todo el interior provincial, como en el caso de localidades abastecidas por el segundo acueducto y que están necesitando redes (Napenai, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del infierno y Los Frentones).

Requena explicó que en el marco del encuentro virtual también se habló de las obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que administra el ENHOSA, cuyo beneficiario es el Chaco, que son la redes distribuidoras de agua de Corzuela, Pinedo, Capdevilla, Itín y Hermoso Campo. “Todas ellas, en el caso de Corzuela, ya han sido licitadas, y adjudicadas, probablemente la obra empiece en enero”, adelantó el funcionario, en tanto que respecto de las obras que constituyen una sola, como Pinedo y Capdevila e Itín y Hermoso Campo, “se estarían licitando en febrero y marzo, respectivamente”, afirmó.

Compartir
Opción de Noticias