Cuestionan que Rubén Ruffino de La Bancaria hizo «lobby» para que el Municipio no acceda a un crédito

Cuestionan que Rubén Ruffino de La Bancaria hizo «lobby» para que el Municipio no acceda a un crédito

Resistencia. Gustavo Martínez denunció que el gremialista logró influir sobre el directorio de la entidad financiera para que un crédito por 500 millones no se concrete. El jefe comunal anunció que irá a la Justicia.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, lamentó ayer que no se esté concretando una operatoria crediticia gestionada por la municipalidad ante el Nuevo Banco del Chaco, de casi 500 millones de pesos, fondos que la comuna pretende destinar a obras. Martínez responsabilizó a una figura sindical del ámbito bancario por el no otorgamiento del empréstito.

En contacto con los medios de prensa locales, el jefe comunal comentó que además la posibilidad de acceder a la asistencia está próxima a expirar, ya que el Concejo Municipal autorizó el endeudamiento en 2021, asignando a los recursos un fin específico, la pavimentación de avenidas. Si para fin de año el préstamo no se aprobara, ese permiso caería y la intendencia debería encarar un nuevo proceso ante los concejales. Dijo que el trasfondo es «una puja» por el pago de impuestos y que llevará el tema al terreno judicial.

EL PLANTEO

Martínez se mostró disgustado con la situación, y adjudició al secretario general de la Asociación Bancaria, Rubén Ruffino, la reticencia del banco provincial a conceder el crédito al municipio. Según el intendente, el gremialista logró influir sobre el directorio de la entidad financiera para que el crédito no se concrete. El motivo, dijo, es que se pretende que la comuna desista de cobrarle al banco «impuestos municipales que paga toda la actividad comercial en la ciudad».

«El banco debería pagarle a la municipalidad unos 300 millones de pesos anuales por esas obligaciones, y no paga ni mil», sostuvo Martínez. Por esa razón, dijo, dio instrucciones para que la comuna reclame esos pagos por vía judicial.

Sobre el origen del empréstito que se gestionó ante el NBCH, Martínez contó que  el Concejo Municipal lo autorizó en diciembre del año pasado, cuando se aprobó el presupuesto 2022, al habilitar la toma de un crédito de 480 millones «que estaban destinados a pavimentar avenidas».

«Se inició la gestión de la autorización pertinente para la toma del préstamo con una factibilidad, que dio el banco, de que le podía otorgar el crédito al municipio. El trámite tiene que tener la autorización del Ministerio de Economía de la Provincia, luego pasa el Ministerio de Economía de la Nación y luego al Banco Central de la República Argentina», contó sobre los detalles de la operatoria.

«La semana pasada el Banco Central comunicó al banco y el directorio aprobó el crédito de los 480 millones para tomarlo dentro de este año o sea en el transcurso de ésta o las próximas dos semanas. Si no se hace antes del 30 de diciembre de 2022, caerían los 500 millones (del préstamo) que irían a las obras de pavimento de avenidas. Tendríamos que empezar de nuevo en 2023 y es un trámite que lleva casi un año de autorización», afirmó.

«Esto se cruza con una disputa que tenemos con el banco, que no quiere pagar Tasa de Industria y Comercio, como pagan todos los demás bancos privados que están en la ciudad de Resistencia», dijo el intendente.  «Todos los demás bancos privados, sobre los movimientos que tienen en un año, deben pagar un porcentaje a Industria y Comercio, como cualquier entidad», añadió.

A ese respecto dijo que «por método de liquidación y la actividad económica de Industria y Comercio, a valores de hoy con la inflación, debería abonar casi 300 millones de pesos anuales y no quiere pagar ni mil».

«Toda la gestión y la presión es para que saquemos una resolución que le permita no pagar. Pagan todo lo demás bancos, pero no quiere pagar el Nuevo Banco del Chaco», dijo.

A LA JUSTICIA

En ese punto, Gustavo Martínez apuntó contra el titular local de la Asociación Bancaria, Rubén Ruffino, a quien adjudicó motorizar la negativa o reticencia del banco provincial a cerrar la operación con la municipalidad.

«Nosotros hoy tomamos la decisión de iniciar la cobranza judicial porque es injusto que a un vecino que no puede pagar y que tiene problemas económicos le terminemos ejecutando judicialmente (la deuda) y que una institución que tiene todo el dinero de todo el Estado chaqueño, todos los sueldos del sector público y que genera una actividad económica con ese dinero, no quiera pagar los impuestos», afirmó.

«Queremos apoyar al Nuevo Banco del Chaco porque es de todos los chaqueños, pero no de esta forma. No le están haciendo un daño al intendente actual, le están haciendo un daño a los vecinos de Resistencia», sostuvo en su contacto con los medios.

«Vamos a pelear los judicialmente porque es lo que se merecen los vecinos, que defendamos su dinero y que no nos prestemos a ninguna extorsión. Tal vez perdamos la posibilidad de ese crédito, pero no hay que avalar más este tipo de metodologías», dijo en el final de su exposición.

Compartir
Opción de Noticias