25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se aprobó la Ordenanza General Tributaria pero no hay acuerdo aún por el Presupuesto

Sáenz Peña. El Concejo local decidió ampliar el período de sesiones, que finalizaba hoy, y llevarlo hasta el 22 de este mes. Según se excusaron es por «el ingreso de numerosos proyectos y asuntos que merecen tratamiento ordinario». Este miércoles aprobaron la Ordenanza Tributaria con casi un 60% de inflación proyectada (aumento de impuestos) y bonificaciones para pagos adelantados. El Presupuesto aún se discute.

El Concejo Municipal, en la sesión ordinaria celebrada el 07 de Diciembre, según consta en el Acta N° 1710, dispuso ampliar el período de sesiones del Cuerpo Legislativo hasta la próxima semana, reza la comunicación oficial.

Según se informó, la resolución N° 264/2022 autoría del Concejo Municipal, ratificada en la sesión de este miércoles expresa que «atendiendo que el presente período ordinario finaliza el 15 de Diciembre del año en curso, fecha en que se opera el ingreso de numerosos proyectos y asuntos que merecen tratamiento ordinario, como así también en el ámbito de las Comisiones del Cuerpo antes de la finalización del presente año, en razón de ello se hace necesario, convenir una prórroga del mencionado período hasta el 22 de Diciembre de 2022» .

Ordenanza Tributaria

Por otra parte cabe mencionar que este miércoles aprobaron la Ordenanza Tributaria, que es la que regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes. Ésta determina para cada tributo en particular, el hecho imponible, el sujeto obligado al pago y la base imponible.

Según lo resuelto por los ediles la aprobación se hizo con despachos divididos entre Oficialismo y Oposición, ya que la Oposición pretendía un calculo con un supuesto 30%  para alivianar los bolsillos de los contribuyentes, sin embargo el Oficialismo mantuvo la proyección cercana al 60% de inflación proyectada (aumento de impuestos) respetando los cálculos hechos en el Presupuesto Nacional que impulsó el gobierno de Alberto Fernández y el Provincial impulsado por el gobernador Jorge Capitanich. También fueron consideradas bonificaciones de hasta un 30% para pagos adelantados.

Presupuesto

En relación al Presupuesto para el 2023 el Plenario de Comisiones continúa trabajando y reuniéndose con funcionarios de distintas áreas, buscando evacuar todas las dudas respecto a lo proyectado para el año próximo.

Desde el Concejo estiman que, conocidos los pormenores del Presupuesto ejecutado hasta el 31 de octubre de este año, el Presupuesto 2023 que supera los 9 mil millones se aprobaría en breve y no serían falta sesiones extraordinarias, por eso los ediles acordaron una prórroga del mencionado período hasta el 22.

Compartir