26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Así será el River de Demichelis

Buenos Aires. Ya confirmada su llegada, quedó totalmente armado su CT y también una pretemporada que diagramó el propio Gallardo.

Desde que Patricio Loustau pitó el final de la goleada 4-0 al Betis, el ciclo de Marcelo Gallardo terminó por transformarse en una estela que atravesará para siempre el cielo riverplatense. En una línea temporal, la leyenda que es el Muñeco recién nace y promete crecer al cabo de décadas y siglos. En otra, la del día a día rasante, aunque el duelo empezará a costar más en el atronador silencio de su ausencia, la era MG ya es pasado.

En todo caso quedará el legado del genio que se va. Empezando por uno de ellos: no es posible quedarse enfrascado en el ayer: la enseñanza que deja Gallardo es que River debe seguir sin él, soltarlo. Y en eso anda el CARP: la última página de este capítulo dorado se dio vuelta y, desde ayer, empiezan a escribirse otras que esperaban en blanco y que se centralizan en el nombre de Martín Demichelis.

Desde fines de octubre, pocos días después de la decisión del Muñeco, la figura del cordobés de Justiniano Posse fue la que reunió absoluto consenso entre la CD y Francescoli. Una vez que hubo acuerdo en el nombre y que se definió qué colaboradores de la estructura que lideró Gallardo seguirían sin él, empezó a armarse un cuerpo técnico que ya estaba bocetado por River y por el propio Demichelis desde hace mucho tiempo.

Aunque Micho pensó también en asistentes como sus íntimos Esteban Solari (AC de Mascherano en la Sub 20, el CARP prefirió no forzar ningún conflicto con AFA) y Javier Gandolfi (estaba casi cerrada su incorporación al CT hasta que Fassi le ofreció ratificarlo como entrenador principal de Talleres), la que terminó primando fue la idea original de rodearlo con un hermano del fútbol para MD como Germán Lux y con un líder para este plantel a quien conoció en sus años de Bundesliga como Javier Pinola: aún con la convicción de sentirse pleno como para seguir jugando, el retiro del central zurdo tuvo que ver con que el 22 entendió que hoy River lo necesita en este nuevo rol para el que se preparó en paralelo durante los últimos años de su carrera.

De Gallardo nació darles el okey a los dirigentes por si querían presentar a Demichelis incluso antes su adiós. Los jugadores en las últimas semanas ya hablaron de él en más de una entrevista. Gandolfi aceptó que tenía la propuesta de sumarse al staff de su amigo. El único que aún no formalizó es el propio River, que buscó ser ordenado y cuidadoso, aunque la espera de un mes fue demasiada para que no sea vox populi, al punto de que este lunes fue el mismísimo Bayern Munich el que anunció a través sus canales oficiales que su hijo adoptivo dejaría al equipo amateur para pasar a ser el deté del CARP.

“El #FCBayern y Martín Demichelis han acordado que el entrenador del segundo equipo se traslade a su club de formación, el @RiverPlate de Buenos Aires, a petición propia para asumir el cargo de entrenador principal. Su sucesor será Holger Seitz”, publicó la cuenta en español del BM antes de desearle suerte con una imagen editada de MD en el Monumental con el saco que patentó Gallardo. El gigante de Baviera subió incluso a su web una nota a Demichelis en la que se da por hecha su llegada a Núñez: “Es una historia de locos. El Bayern me trajo de River Plate como joven jugador y ahora vuelvo como joven entrenador”.

Más allá de que en la CD esperaban que el club teutón se limitara a despedir a su referente y desearle lo mejor sin mencionar su destino, ya estaba planificada para esta misma semana la presentación de Micho y de su cuerpo técnico, que además de Pinola y Lux tendrá en Flavio Pérez como profe y en Alejandro Saccone como entrenador de arqueros a otros hombres que regresan a casa. Eso sin contar que se sumará la figura de un DT de un selectivo entre Cuarta, Quinta y Sexta y que por estas horas se define el organigrama de Inferiores.

Entre martes y miércoles se espera que Demichelis aterrice en Buenos Aires, firme su contrato y luego tenga, con Francescoli y Jorge Brito, una conferencia de prensa inicial como la tuvo en aquel lejano 6 de junio un Gallardo que le dejó ya programada a su sucesor una pretemporada de tres etapas.

Así será la pretemporada del River de Demichelis

Un día después de la presentación de su estatua el 9 de diciembre acompañado por todo el plantel y su cuerpo técnico saliente, arrancará formalmente la era MD, con unas primeras jornadas de estudios protocolares y de puesta a punto física en River Camp y posterior viaje del 13 al 23 a Potrero de los Funes para enfocarse en el fútbol, con un amistoso el 22 ó el 23/11 contra un rival a definir que sería chileno.

En la semana de las Fiestas habrá dos parates entre los trabajos en el River Camp, del 24 al 26 y del 30 al 2/1: el 3 de enero llegará la última parte de la preparación en Fort Lauderdale, a las afueras de Miami, el lugar en el que empezó el ciclo Gallardo. El plantel se quedará en EE.UU. hasta el 18/1: durante esos días, se entrenará en el complejo del Inter Miami y disputará al menos tres amistosos ya confirmados con el Monterrey, Vasco da Gama y Millonarios.

Sí, hay que dar vuelta la página: Demichelis ya es Michonario.

Compartir