18 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Atlanto Honcheruk quiere que Chaco tenga una posición consensuada sobre las retenciones a la producción

Resistencia. El diputado Atlanto Honcheruk, presidente del interbloque de legisladores del Frente Chaqueño, consideró que el Gobierno provincial y los legisladores nacionales por el Chaco, «pueden propiciar una posición consensuada, sobre las retenciones a la producción chaqueña, dado que el proyecto conocido como Ley Ómnibus del gobierno nacional, impacta negativamente en nuestra economía y afecta nuestro desarrollo».

«Expresaron su rechazo al aumento de las retenciones y el pedido que los derechos de exportación para el algodón, en todas sus posiciones arancelarias queden en 0%, la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) y la Cámara Algodonera Argentina (CAA). También el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió modificaciones al artículo 206 del proyecto de Ley Ómnibus, agregando algo prioritario: que aporte una definición precisa de las economías regionales argentinas», detalló Honcheruk.

Por esa línea, destacó: «Hay que defender a la producción chaqueña: la industria del tanino tuvo un 3% de retenciones, posteriormente un 5%, después fue exceptuado por el ministro Massa, quedando en 0% del mismo modo que el carbón vegetal y la madera. Sino se adopta una posición consensuada y se buscan modificaciones al proyecto del gobierno encabezado por Javier Milei, se castiga al sector productivo, que intenta levantarse de la última sequía que causo verdaderos estragos».

El legislador provincial reconoció otros reclamos del sector algodonero que piden la no aplicación del aumento al Impuesto a la importación de agroquímicos del 17,5% y la propuesta de los productores de derogar el actual régimen arancelario que posee la exportación de la fibra de algodón en todas sus formas, dado que hoy tiene 5% de Derechos de Exportación, pero aumentaría a un 15%.

«DEFENDER LA PRODUCCIÓN»

En ese sentido, Honcheruk afirmó: «El proyecto conocido como Ley Ómnibus tiene varios aspectos discutibles y que abarcan problemáticas muy amplias, que también se encuentran trabajando las y los legisladores nacionales de nuestro Frente Político, a los cuales acompaño».

«Más allá de las posiciones políticas que no se compartan con el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, en el caso específico de las retenciones al sector productivo chaqueño, considero necesaria una acción articulada y prioritaria dado que es posible un acuerdo político para defender en conjunto los intereses de nuestra economía provincial y regional, que implican crecimiento y desarrollo tan necesarios en estos momentos», finalizó el diputado provincial y presidente del interbloque del Frente Chaqueño.

Compartir