28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Aurelio Díaz, el diputado del PO, sería el «agitador» de las usurpaciones

Resistencia. Un ciudadano lo denunció. Dice que la gente que comete el delito tiene en su poder un papel tipo autorización firmado por el diputado. El propietario de los terrenos hizo pública la situación y acercó pruebas a la redacción de DiarioChaco.

El medio señala que Rubén Echezarreta es propietario de varias parcelas en el barrio Chacra 105, lindantes con una reconocida empresa local de hierros. Los terrenos fueron adquiridos por herencia, siendo parte de la familia desde 1938, éste fue loteado entre los familiares, y algunas de ellas, vendidas, tal es el caso de la casa de hierros.
Rubén se acercó a la redacción de Diario Chaco para hacer pública las tres denuncias radicadas por usurpación en una de sus parcelas, la N°28, la cual ocupa un predio de más de 2 hectáreas, es decir, de 100 x 844 metros, lindantes con el barrio Mapic y el 40 Viviendas.
Comenta que hace 10 días un grupo de 50 personas intenta ingresar a esta parcela- específicamente- y que gracias a los avisos de los vecinos y de la policía-a quien agradece especialmente por su accionar- ha logrado detenerlos en varias oportunidades.
Fueron tres las denuncias presentadas hasta el momento, las primeras dos tienen que ver con los intentos de usurpación, en tanto la tercera apunta a dos personas a quienes considera “instigadores” del delito de usurpación.
Uno de los sindicados por el denunciante es el diputado Aurelio Díaz a quien acusa de “instar a cometer delitos de este calibre” ya que las personas que intentan ingresar tienen en su poder una autorización del Poder Legislativo firmada por el diputado Díaz, con fecha 27 de noviembre, la cual manifiesta en su artículo N° 1:
“Declárese de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación los inmuebles situados en la ciudad de Resistencia”.
Tomando conocimiento de ello, Rubén decide accionar penalmente contra el diputado, acusándolo además de “falaz” precisamente porque en el mencionado proyecto de ley uno de sus artículos da por sentado que existen ocupantes en el predio, hecho que según el propietario de dicho terreno, es mentira, y sólo responde al intento de usurpar “legalmente” dicha parcela.
“Dice que es gente que tiene sus viviendas de manera ilegal, y solicita que se expropie y se le entreguen títulos. El fundamento da la impresión de que esas personas ya están viviendo ahí, y eso no existió nunca. Esto fue 27 y entraron el 28”, precisó Rubén.
Dicho artículo reza: “Facúltese al Poder Ejecutivo a tramitar la presente expropiación para que a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, se adjudique en propiedad a sus actuales ocupantes”.
Por otra parte, la segunda persona sindicada por Rubén es Claudia Castro, domiciliada en el barrio lindante, 40 Viviendas a quien se refiere como “líder” del grupo que intenta usurpar sus terrenos.
Así las cosas, Rubén comenta que ayer procedió a realizar la tercera denuncia, tras recibir notificación de que efectivamente lograron ingresar a su terreno y usurparlo “con desmalezadora, machete, cintas para marcar, colchones y frazadas”, mencionó Rubén.
Consultado sobre el avance de la usurpación y las medidas a tomar, Echezarreta comentó que sólo hizo las tres denuncias y la última la “reforzó” sindicando a estas dos personas, tras ser notificado de que efectivamente estaban ingresando a su predio y que tenían en su poder el proyecto de ley, presentado por el diputado.
“Hasta donde tengo entendido, la Fiscalía mandó un ayudante fiscal que habló con la gente y creo que labró un acta y nada más. No tengo ningún contacto, fiscalía no se comunicó conmigo, a pesar que tienen mis datos”.
“No tuve contacto con la gente, los vecinos y la policía me avisan, yo me manejo por vías legales, la policía se ofreció a que me acercara a hablar con ellos. Pero yo no tengo porque hablar con delincuentes”, sentenció Rubén.
Compartir
Opción de Noticias