25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Bacileff Ivanoff propone un estudio obligatorio y gratuito para detección temprana de la celiaquia

Resistencia. El diputado provincial Bacileff Ivanoff se refirió al proyecto de ley que promueve, el cual prevé la detección temprana de la enfermedad celíaca. Explicó que el mismo establece la realización del análisis para detectar la enfermedad celíaca en carácter de obligatorio a bebes».

Asimismo, indicó que la norma tiene como objeto «advertir la condición de celiaco de todo niño en sus primeros meses de vida mediante el análisis correspondiente».

En ese marco, precisó que, en caso de ser sancionada por el parlamento chaqueño, «los hospitales de nuestra provincia comenzarán a realizar el estudio a los bebés».

La celiaquía es una alteración en la salud, no hereditaria, que puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde recién nacido hasta la adultez avanzada.

«Cuando sucede durante la etapa infantil, suele aparecer entre los 6 y 9 mes, momento que coincide con los cambios en la dieta y la incorporación de gluten, a partir de la complementación de la leche materna con los otros alimentos que comienza a ingerir el niño, se considera que ha consumido una cantidad necesaria a fin de detectar la enfermedad, aunque los síntomas no aparezcan con claridad», contó el legislador.

Contó además que «un niño celíaco sin tratar puede presentar apatía (desinterés o decaimiento) con irritabilidad y llanto fácil. Esto, sin embargo, puede desaparecer una vez iniciado el régimen sin gluten. Se ha comprobado recientemente que los celíacos tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo, 3 veces más de padecer hipertiroidismo y 3,6 veces más de presentar tiroiditis».

El diputado aseveró que»el único tratamiento a día de hoy para la celiaquía es la total y estricta ausencia de gluten en la dieta», por lo que impulsa la detección temprana de la enfermedad.

Compartir