19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich: «Queremos impulsar una Corte Suprema Federal con paridad de representación»

El gobernador se refirió a la composición del máximo órgano judicial del país y dijo que «la justicia no es el pensamiento iluminado de un núcleo de centralistas». También pidió paridad de género.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles por la mañana el acto central por el 25 de Mayo, realizado por primera vez en la historia en Colonia Popular. Allí estuvo acompañado por autoridades del Superior Tribunal de Justicia, legisladores y funcionarios del gabinete.

En su discurso, que se extendió por unos 20 minutos, hizo referencia a la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tema que está en la agenda de los gobernadores. Cabe recordar que el martes 16 gobernadores del Frente de Todos, entre ellos Capitanich, informaron que comenzarán a «elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación» con el objetivo de que «la Corte sea más moderna, más eficaz y tenga un verdadero carácter federal».

En ese sentido se expresó esta mañana Capitanich, primero expresando que «el sistema federal dicho en la Constitución y en las leyes que reglamentan su ejercicio, en la práctica no se concreta como cada uno de nosotros debería pugnar por concretarlo».

Confirmó entonces que el próximo viernes el Consejo Federal del Norte Grande se reunirá en San Miguel de Tucumán y ponderó que «es ese Norte Grande que une a 10 provincias con gobernadores de distintos signos políticos pero con un solo pensamiento: construir una Argentina federal».

Fue en ese momento que se metió de lleno en la agenda judicial y manifestó que «por eso queremos nosotros impulsar una Corte Suprema de Justicia Federal con paridad de género, pero a su vez también lo queremos hacer con paridad de representación federal «.

«La justicia no es el pensamiento iluminado de un núcleo de centralistas, sino la asunción absoluta de la realidad tangible en cada uno de los rincones de nuestra tierra», apuntó el jefe provincial y sumó para cerrar que «cada uno de los poderes, con una representación equitativa, ecuánime y federal, será capaz de defender los valores que hacen a nuestra patria, los que hacen claramente a nuestra esencia y a nuestra identidad nacional».

Además, también hizo una breve referencia a la coparticipación y a la disputa que lleva adelante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra la Nación, problema judicializado en el que los gobernadores peronistas sentaron posición a favor del Ejecutivo nacional.

«La Nación Argentina se funda en pactos preexistentes de nuestras provincias y los que muchas veces invocan derechos en materia de recursos coparticipables simplemente existían como municipalidad, pero nunca como provincia. Las provincias son las consagradas por la Constitución y por las leyes que reglamentaron su ejercicio a través de este tiempo», lanzó.

Compartir
Opción de Noticias