• Home »
  • Saenz Peña »
  • Barrionuevo explicó sobre Observatorio de Calidad de Vida Estudiantil que lanzó UNCAus

Barrionuevo explicó sobre Observatorio de Calidad de Vida Estudiantil que lanzó UNCAus

Sáenz Peña. Ante el regreso a la presencialidad, desde la universidad buscan mitigar los efectos de dos años de virtualidad.

El regreso a las clases presenciales en la universidad generó una serie de sorpresas en docentes y directivos, que se encuentran con situaciones de ansiedad en los estudiantes, luego de dos años de cursados virtuales. Para recabar información que permita ayudar a los alumnos, UNCAus ha lanzado un Observatorio de Calidad de Vida Estudiantil Universitario.

Llevado adelante por la Secretaría de Bienestar Estudiantil, busca acompañar a los estudiantes en el regreso a clases. Quien dirige dicha secretaría, el Ing. Daniel Barrionuevo, afirmó que “este segundo semestre del año nos arroja algunas preguntas  en cuanto a la vida universitaria: durante el 2020 y 2021 el 99% de las actividades fueron de manera virtual, recién en este segundo semestre algunas materias fueron desarrollándose de manera presencial y hemos visto algunos indicadores que nos han hecho reflexionar, uno de ellos es la ansiedad que observamos en muchos chicos, esa ansiedad desencadenó ataques de pánico y otros síntomas que generó el cursado virtual”.

Ante estas situaciones, y la llegada en febrero de 2022 de los cursos de nivelación, la universidad propone a los alumnos este espacio en el que se pone a disposición un equipo de profesionales que incluye psicóloga, asistente social y abogada que buscarán dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes.

En este sentido, el Ing. Barrionuevo explicó que “nos encontramos en una situación en la que necesitamos recabar la información, el escenario del proceso de aprendizaje en el aula va a ser diferente, vemos algunos indicadores por ahora de manera dispersa que nos hacen pensar en el comportamiento que vamos a tener como equipo docente para poder encontrarle la solución y tener otras actitudes en cuanto a la conducción de la Universidad”.

Fue frente a este escenario que, en reunión con el rector Germán Oestmann y el equipo de la Secretaría de Bienestar, surge la idea de crear este Observatorio en el que cualquier alumno podrá proponer inquietudes frente al escenario presencial que se viene.

Sobre las formas de comunicarse con el Observatorio, el secretario detalló que “se ha creado un correo especial ([email protected] ), hay un número de contacto (3644 411619), también pueden hacer la consulta a cualquier mail de los que aparecen en la página de la Universidad y si lo quieren hacer de manera presencial los invitamos a acercarte a las oficinas de la Secretaría de bienestar estudiantil, estamos por la mañana, la siesta y la tarde”.

Para concluir, el Ingeniero Barrionuevo remarcó que “el escenario que se avecina será complejo, pero estamos preparados. Sabemos que ha sido difícil no solamente para los alumnos sino también para los docentes y por eso estamos recabando toda esta información en cuanto a las situaciones complejas que se puedan llegar a presentar”.