27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Canteros Reiser: «Esta ley va a frenar el desmonte ilegal»

Resistencia. Con 20 votos positivos y 11 negativos se da por aprobada a esta ley que permite actualizar el ordenamiento territorial de bosques nativos y crear una mesa revisora. Canteros Reiser fue quien presidió la Comisión Técnica para el Análisis y Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

En la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados de ayer, se sancionaron tres proyectos del interbloque de Juntos por el Cambio. Entre ellos la Ley de actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco. Esta actualización tiene como objetivo brindar ayuda a los productores y permitir cuidar los montes de manera responsable.

La importancia de esta actualización

Silvina Canteros Reiser, presidente de la Comisión Técnica para el Análisis y Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, fue la que expuso sobre el tema. “Esta ley responde a los reclamos de las personas del interior de la provincia, que esperaban por esta actualización, porque se desmontaba de manera ilegal», dijo Canteros Reiser.

Además, criticó el manejo de la oposición sobre este tema en años anteriores. “Ya el año pasado se hicieron tres audiencias públicas en el marco de la ley y convocadas con 30 días de antelación, donde todas las partes dieron su opinión. Y gracias a esto, no se actualiza la ley. El año pasado se desmontaron de manera ilegal 60.000 hectáreas de monte chaqueño. Escuchamos a todas las partes, pero es el momento de actualizar el OTBN, no podemos permitir que se sigan desmontando de manera ilegal», expresó la diputada.

La ley en cuestión

La Ley 423/2024, que entre otros ejes busca crear una Mesa de Revisión y Actualización del OTBN que se reunirá una vez por año a los fines de llevar adelante la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Esta mesa va a estar integrada por una pluralidad de voces, como representantes de diversos sectores, incluidos la Cámara de Diputados, el Ministerio de la Producción, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de productores forestales, entre otros.

Qué es el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) es el proceso mediante el cual se define el valor de conservación de los bosques, estableciendo qué actividades pueden realizarse en ellos, siempre teniendo en cuenta la realización de actividades productivas y criterios de sustentabilidad ambiental.

 

Compartir