Canteros Reiser rechaza proyecto legislativo relacionado al InSSSeP

Canteros Reiser rechaza proyecto legislativo relacionado al InSSSeP

Sáenz Peña. La diputada radical emitió una nota de opinión donde marcó postura sobre el tratamiento de la ley Nro. 662. «El proyecto dice poco y pretende mucho», asegura la saenzpeñense que pertenece a Evolución UCR.

El texto enviado a este medio, señala:

«El oficialismo PRETENDE aprobar el proyecto de ley Nro. 662/2022, de modificación del art. 35 de la Ley 800 H.

De la simple lectura de dicho proyecto se patentiza que en una lacónica modificación, se persigue instaurar que el  FONDO DE JUBILACIONES, RETIROS Y PENSIONES se formará con: “los cargos por aportes determinados por el INSSSEP de acuerdo a reglamentaciones vigentes”.

El primer problema del proyecto es la concesión de una facultad absolutamente discrecional al INSSSEP, atento a que la redacción, de extrema liviandad y ambigüedad, deja al libre arbitrio de dicho organismo la creación de cargos, que conforme la fundamentación del proyecto se dirige descarada y directamente a los pasivos; no obstante, en el articulado del proyecto se omite especificar qué cargos podrá crear el INSSSEP, a quiénes irán dirigidos o para qué.

En síntesis, el proyecto dice poco y pretende mucho, implicando prácticamente convertir al INSSSEP en legislador.
En fin, el Gobierno persigue deliberadamente, por un nuevo canal, a través de la Cámara de Diputados de la Provincia, aprovecharse de los jubilados, uno de los ejes más débiles y vulnerables de nuestra sociedad, para solucionar un déficit que es de pura y exclusiva responsabilidad del propio Gobierno.

Pretender, como se postula con el proyecto de referencia, descontarle aportes jubilatorios a quienes ya están jubilados, lo cual indudablemente ataca el 82 por ciento móvil que el Gobierno dice defender, resulta no solo confiscatorio, arbitrario, sino totalmente alejado de la justicia social.

Tal es la realidad que exponemos que mediante el Decreto Nro. 86, en el mes de enero de 2022 el Gobierno otorgó al INSSSEP un préstamo de novecientos millones de pesos con destino a financiar el déficit del FONDO DE JUBILACIONES Y RETIROS. En marzo de 2022, mediante el Decreto Nro. 363, el Gobierno volvió a otorgar un préstamo por el mismo monto con idéntica finalidad.

Ahora, los mismos que pregonaban en campaña no afectar a los jubilados en complicidad con quienes tiraban 14 toneladas piedras al Congreso de la Nación cuando se discutía una nueva ley de movilidad para los pasivos nacionales, son los mismos que se quedaron callados cuando Alberto Fernández suspendía la movilidad de los jubilados nacionales para decretar aumentos; y son los mismos que hoy quieren meterle la mano en el bolsillo a los jubilados provinciales del Chaco para financiar el déficit que tiene la caja provincial.

Necesitamos buscar otras soluciones para cubrir el déficit de dicha caja. El bloque UCR tiene presentado un proyecto, autoría de los diputados Zdero y Brito, que procura que los aumentos de los activos sean al básico, evitando sumas no remunerativas o “en negro”.

Asimismo, llama poderosamente la atención que en los fundamentos del proyecto sobre el que avanza el ejecutivo se entremezclen conceptos referentes a obra social, alta complejidad y aportes jubilatorios (que son técnica y sustancialmente cosas diferentes), citando un fallo del STJCH que justamente fue contrario a lo que se pretende con esta modificación, cargar aportes jubilatorios a quienes ya accedieron al beneficio jubilatorio.

No vamos a convalidar semejante atropello al bolsillo de los pasivos, máxime con una modificación de ley que otorga tanta discrecionalidad al INSSSEP para crear cargos. El déficit previsional no es responsabilidad de los jubilados chaqueños, sino lisa y llanamente se debe al desorden administrativo y financiero de quienes nos gobiernan hace 14 años.

Habrá que analizar otras alternativas a nivel ejecutivo y legislativo, que signifiquen soluciones reales y a largo plazo para cuidar la caja previsional y la obra social de todos los trabajadores y jubilados chaqueños. Soluciones que no atenten contra la Constitución Nacional y Provincial y nos lleven a mayores índices de litigiosidad, juicios que se pierden y cuyas condenas termina pagando todo el pueblo chaqueño. Soluciones distintas al de este escueto y pobre proyecto, que pretende mucho y propone poco en desmedro de los jubilados chaqueños».

Compartir
Opción de Noticias