26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich acuerda obras cloacales en Barranqueras, Charadai y Fontana

Resistencia. Con una inversión de 232 millones de pesos, los trabajos acordados con Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, alcanzarán a 1532 familias.

El gobernador Jorge Capitanich rubricó este mediodía convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la ejecución de obras cloacales por 232 millones de pesos que beneficiarán a 1532 chaqueños y chaqueñas de Charadai, Barranqueras y Fontana.

“Son obras muy importantes que junto a otras que están en gestión, nos permitirán avanzar hacia la universalización del servicio superando el 80 por ciento de cobertura”, remarcó el mandatario que participó de la rúbrica por videoconferencia junto a subadministrador del Enohsa, Néstor Álvarez.

De la reunión, también participaron las intendentas y el intendente de las comunas beneficiarias, Magda Ayala (Barranqueras), Eladio Aguirre (Charadai) y Patricia Rodas (Fontana), además de equipos técnicos de Sameep.

Los convenios establecen la ejecución de la primera etapa de obras cloacales para Charadai con una inversión superior a los 86 millones de pesos para llegar a 460 conexiones. Se trata de las redes de distribución de cloacas comprendidas entre el acceso por ruta nacional N° 89 y calle 28 de septiembre, y las calles Corrientes y paralela a Darío Antón.

En tanto que en Barranqueras se ejecutarán 780 conexiones con un presupuesto cercano a los 95 millones de pesos que corresponden a la segunda etapa del proyecto “Sistema Cloacal – Cuenca N° 13”. El tercer convenio corresponde al parque industrial de Fontana para llegar a 115 conexiones con una inversión superior a los 52 millones de pesos.

“Esto es muy importante y forma parte de un programa ambicioso de 39 proyectos de obra por 4.500 millones de pesos con distintas fuentes de financiamiento y la posibilidad de generar 1.500 empleos”, destacó el gobernador. En esa línea, recordó que se encuentran en ejecución y próximos a iniciar –en una primera etapa- 10 proyectos de agua potable y cloacas, 7 de los cuáles están en marcha, 1 por iniciar y dos en proceso de autorización.

“Tenemos obras en Villa Ángela y en distintos puntos de Resistencia como el sistema Colussi, Roger Valet y la Liguria, entre otros y estamos trabajando también en la Isla del Cerrito, Pampa del Infierno y Avia Terai para conexiones domiciliarias de agua”, detalló.

Por otro lado, adelantó que se espera para la primera quincena de septiembre definiciones para iniciar el proyecto de redes domiciliarias en General Pinedo, Corzuela, Capdevilla, Hermoso Campo e Itín, que se complementarán con el Segundo Acueducto del Interior.

Por último, precisó que resolviendo el financiamiento –en gestión- de proyectos cloacales para Villa Ángela, Barranqueras, General San Martín y Presidencia Roque Sáenz Peña, se superaría el 80 por ciento de cobertura en la provincia, lo que representa un gran salto hacia la universalización del servicio.

Reunión con Enacom

Otra de las reuniones que el gobernador mantuvo en la mañana fue con representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para avanzar en un proyecto que pretende integrar El Impenetrable al sistema de fibra óptica. “Es un gran deseo que tenemos y en el cuál estamos trabajando”, aseguró Capitanich y explicó que la idea es extender este sistema de conectividad para vincular parte de Salta, Formosa y toda la red de El Sauzalito, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza.

En esa línea, citó otro importante avance en materia de conectividad como el plan impulsado para llegar a 620 escuelas con una inversión muy significativa que será de 2,6 millones de dólares en una primera etapa para llegar a casi 9 millones dólares en etapas posteriores. “En paralelo estamos realizando una fuerte inversión para tener agenda digital y plataforma digital en el Chaco”, concluyó.

Compartir