17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capítanich asegura que finaliza su gestión de cuatro años con resultado fiscal y financiero positivo

Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la vice Rach Quiroga y el ministro Pérez Pons, presentó los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2024 que implica un gasto total equivalente a más de 1,6 billones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este sábado en conferencia de prensa los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2024 para la provincia del Chaco que ya fue presentado a la Legislatura, tal como lo establece el inciso 8 del artículo 141 de la Constitución provincial.

«El Presupuesto 2024 contempla una perspectiva de cinco años consecutivos con resultados fiscales y financieros positivos. Esto no pasa en la provincia del Chaco desde el año 1953», expresó el mandatario, acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons.

Capitanich aseguró que las finanzas provinciales además cuentan con un fondo de estabilización fiscal «que permite garantizar para la próxima gestión de gobierno la perspectiva cierta de sostener la administración fiscal adecuadamente y que genera condiciones para la gobernabilidad hacia los próximos años».

La presentación del presupuesto implica un gasto total equivalente a $1.607.496 millones. La iniciativa mantiene como objetivo central administrar responsablemente los recursos públicos, reducir la deuda a su mínimo histórico y sostener el crecimiento de la inversión pública.

El proyecto se enviará a cada legislador provincial para que tengan la oportunidad de analizarla detalladamente y realizar las observaciones que consideren necesarias. Luego, se espera la convocatoria de la Legislatura para presentar el proyecto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Durante la presentación, Capitanich explicó que el desendeudamiento del Estado «ha sido muy significativo: Tenemos el menor nivel de participación relativa de la deuda pública en el Producto Bruto Geográfico con un 3,8%, el más bajo de toda la serie histórica. En segundo lugar, tuvimos por primera vez después de 70 superávit fiscal y financiero. Eso es algo histórico en la provincia».

TRANSPARENCIA

Capitanich destacó que el régimen de transparencia en los datos en la provincia del Chaco es «total y genuino». «Todo se publica y es transparente», aseguró.

En este punto se refirió a la transición de gobierno y expresó: «Es necesario destacar que la provincia tiene calidad institucional y juicio de residencia. Estamos completando todos los informes de metas y grados de cumplimiento. Como el sistema de rendición de cuentas que nos va a permitir lograr la información necesaria para la evaluación de los próximos administradores de la provincia. Estamos ocupados en que todo sea transparente y ordenado por respeto a la ciudadanía», precisó.

INVERSIÓN PÚBLICA

La propuesta presentada permitirá continuar administrando responsablemente los recursos públicos, reducir la deuda a su mínimo histórico y sostener el crecimiento de la inversión pública. Otro de los objetivos del proyecto es garantizar la continuidad de todas las obras en ejecución y la puesta en marcha de nuevos proyectos en los 70 municipios, con más del 21% del presupuesto destinado a infraestructura. La cifra representa un 10,3% más que lo destinado en 2019 y supera en un 14% al período 1995 – 2007.

En materia de Salud, la iniciativa incluye un Plan de renovación de 60 ambulancias y equipamiento médico de alta tecnología con una inversión de $4800 millones de pesos para 2024 (en 2023 fueron $2800 millones).

En Educación, se destinará un 60% más al Fondo educativo provincial que establece la Constitución provincial, incluyendo además la cláusula gatillo para las y los trabajadores docentes.

En Seguridad, se destinarán $6600 millones a continuar con el Plan de videovigilancia en el Gran Resistencia, 100 nuevas paradas seguras y 130 nuevos patrulleros. En materia de Justicia se renovará el equipamiento tecnológico y se invertirá en el fortalecimiento edilicio.

Cuidar el bolsillo de familias chaqueñas

Se garantizará que los salarios públicos no pierdan contra la inflación, impulsando el sostenimiento del subsidio a Sameep y Secheep para contener el precio de las tarifas de agua y luz. Se garantiza el desendeudamiento de Secheep con aportes directos hacia Cammesa. Se propicia la cobertura del 100% del déficit previsional del Insssep para garantizar el 82% móvil. Y el transporte público continuará siendo subsidiado.

Compartir