24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich habló con Radio La Red y dijo que se hará un esfuerzo para recuperar la industria de la construcción

Sáenz Peña. El gobernador, Jorge Capitanich, accedió a una entrevista con la 92.9. Habló de las obras que se gestionan en Sáenz Peña y el paro de la UPCP.

En una charla con el periodista Horacio Fernández fu consultado por la posibilidad de recuperar las viviendas, de diferentes localidades, que no llegaron a terminarse. El gobernador  indicó que a partir de la asunción de Jorge Ferraresi como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y su compromiso con la recuperación de viviendas en el país, pretenden trabajar rápido con la temática.

En esta línea planteó que el próximo año pretenden trabajar con 4492 viviendas que fueron construidas por diferentes organizaciones y cooperativas, pero no llegaron a completarse. Por lo tanto, están estableciendo un mecanismo de financiamiento para regularizar la situación de dichas viviendas y contar con la escritura de dominio, con el fin de garantizar una vivienda digna, recuperar empleos y tener la titularidad de la propiedad.

“En Sáenz Peña con el plan PRO.CRE.AR tenemos la adjudicación a los efectos de iniciar en diciembre, enero, la construcción de 74 departamentos”, recordó el gobernador y afirmó que tendrá un impacto muy positivo ya que se generarán diferentes puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Asimismo, informó que una vez que la obra esté concluida en más de un 70%, se produce el sorteo y luego la adjudicación pertinente, “es una obra que en 18 meses debería estar finalizada”, indicó.

También mencionó que están en el proceso de evaluación final para la licitación del hospital pediátrico de Sáenz Peña y que están trabajando en un programa de pavimentación urbano, complementario a la autovía de la ruta 95, entre otras obras.

“Vamos a hacer el máximo esfuerzo para recuperar la industria de la construcción, de la mano de la construcción”, afirmó Capitanich y señaló que están proyectando cerca de 5.000 empleos dentro de la industria de la construcción en el transcurso de noviembre y diciembre teniendo en cuenta el impacto de las obras públicas más importantes y la recuperación de la industria de viviendas.

Paro de la UPCP

La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), inició un paro de actividades en el día de ayer, por 24 horas, justo cuando Capitanich desplegaba una amplia agenda en el interior y visitaba Sáenz Peña, para reclamar por mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Frente a este escenario el gobernador indicó que mantuvo diferentes reuniones en donde se avanzó, pero señaló que se trata de un problema de “arrastre”, en donde los salarios perdieron poder adquisitivo, “venimos de tres años de recesión económica”, explicó.

Agregó que la situación es muy complicada, porque los empleados públicos perdieron el salario y los privados parte de su salario y también parte de su empleo. Además indicó que la pandemia afectó a la actividad económica, por lo que recuperar los indicadores costará tiempo y esfuerzo.

“Tenemos la voluntad de diálogo pero también tenemos un compromiso, que significa, administrar los recursos fiscales del Estado de la mejor manera posible”, finalizó Capitanich.

Compartir