26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich habló de la vacuna, las restricciones que se vienen y la seguridad

Sáenz Peña. En contacto con Radio la Red Jorge Capitanich habló del plan de vacunación y dijo que «hoy es un día histórico y transcendental».

Esta mañana el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, dialogó con Radio La Red, sobre el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, las restricciones que se implementarán a partir del primero de enero, la problemática de la seguridad en la ciudad de Sáenz Peña y brindó un mensaje de fin de año.

“Hoy es un día histórico y trascendente”, comenzó relatando el gobernador y señaló que tanto la vacuna como el suero equino, ambos aprobados por la ANMAT, “constituyen una herramienta para combatir este virus, que ha tenido un impacto extraordinario en toda la humanidad”.

La jornada de vacunación se realizó de manera simultánea en los hospitales de Resistencia, Sáenz Peña y Juan Jose Castelli. Las primeras dosis fueron destinadas al personal de salud y a funcionarios con el objetivo de generar la construcción de confianza en la ciudadanía, ya que la colocación de la vacuna no es obligatoria. “Pretendemos que funcione adecuadamente, que tenga un impacto positivo, en el sentido de reducción drástica de la morbimortalidad en una hipotética segunda oleada, que se presenta para el mes de marzo en Argentina”.

En este contexto señaló que mientras más personas se vacunen, más se irá restringiendo la circulación del virus, por ende, la circulación comunitaria, sin embargo señaló que no se logrará de un día para el otro, ya que la aplicación de la vacuna se realizará de forma progresiva teniendo en cuenta los grupos de riesgo. “El impacto va a ser muy favorable en tanto podamos tener la mayor cantidad de vacunas aplicadas”, aseguró el gobernador.

Restricciones

Por otra parte, consultado por la posibilidad de que hayan nuevamente restricciones a partir del primero de enero, Capitanich indicó que están induciendo a una restricción de circulación,es decir, que se dispusieron todos los mecanismos necesarios para el otorgamiento de licencias que impliquen la no circulación de trabajadores de las áreas públicas y mecanismo de restricción en materia de transportes público, atención sanitaria, cierre de instituciones educativas, con el objetivo de generar el máximo nivel de restricción de circulación, para tratar de frenar el impacto de los contagios por covid-19.

En esta línea planteó que no hay un acatamiento integral de cada una de las medidas y que si bien todas las fuerzas de seguridad hacen un gran esfuerzo para hacer cumplir las normativas vigentes, depende de una voluntad individual y colectiva de la ciudadanía, “uno observa un relajamiento absoluto y total”, afirmó.

Asimismo agregó que hay que entender que la vacuna está en proceso de aplicación y en lo que dure dicho proceso los contagios se siguen dando y el riesgo aumenta, “el máximo esfuerzo de reducción de circulación desde el punto de vista de restricción de actividad y parámetros de atención de emergencia, es lo que nos va a inducir a una menor movilidad y en consecuencia a un menor riesgo”, explicó el gobernador.

Seguridad en Sáenz Peña

“El problema más complejo de las sociedades modernas tiene que ver con la seguridad pública”, aseguró el gobernador, afirmó que es un tema del cual siempre está pendiente y señaló que Sáenz Peña es lugar de una compleja problemática que requiere el máximo esfuerzo.

En esta línea indicó que junto al Consejo de Seguridad Provincial y al de Sáenz Peña, en el mes de enero harán una evaluación rigurosa en los primeros 10 a 15 días, luego una evaluación de todas las medidas aplicadas y de qué es necesario mejorar, “con el objetivo de que la población saenzpeñense tenga un mejor resguardo en materia de seguridad pública”, afirmó Capitanich.

Asimismo indicó que no se trata solo de una cuestión de seguridad, sino que hay una relación entre seguridad y justicia, “es un tema dinámico y hay que estar todo el tiempo trabajando”, indicó y agregó “esta es una tarea constante, cotidiana y de todos los días”.

Mensaje de fin de año

Para finalizar el gobernador brindó un mensaje de fin de año, afirmó que el año 2020 fue muy difícil y duro, “tuvimos que lamentar la pérdida de personas queridas, miembros reconocidos de la comunidad, en ese sentido nuestro dolor acompaña un año difícil”.

Sin embargo destacó, que hoy se comenzó a poner la esperanza en la vacuna, como un horizonte predecible para ir superando la pandemia. “Esperemos que el año 2021 nos encuentre trabajando unidos, coordinados en la capacidad para transformar nuestra realidad y que eso sea el motivo de una lucha en común”, concluyó el gobernador.

Compartir