28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich invierte el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en obras hídricas

Resistencia. El intendente de Resistencia Jorge Capitanich suscribió una serie de convenios con la Secretaría de Municipios del Gobierno del Chaco, a fin de instrumentar la transferencia de la cuota del Fondo para el período 2019 con el fin de iniciar de inmediato distintas obras.

El intendente Capitanich, quien suscribió los documentos junto a la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado, detalló que la comuna tiene un devengamiento de 109,2 millones de pesos los cuales se van efectivizar en el transcurso de la semana.

Capitanich además destacó el anuncio del gobernador, Domingo Peppo, quien anticipó que todos aquellos municipios que inviertan en obras de infraestructura básica, hídrica y de impacto ambiental, van a tener una transferencia adicional al monto invertido. Sobre esto mencionó que “el municipio de Resistencia tiene una previsión de 218 millones de pesos de inversión para distintas obras”.

Este jueves, en el marco de la firma de la compensación de deudas y créditos entre el sector público municipal y el provincial que se realizará junto al gobernador, se presentará el plan de obras a fin de acreditar la transferencia de los fondos restantes para realizarlas.

De la rúbrica de los documentos participaron el secretario de Economía, Federico Muñoz Femenía, el subsecreteario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Moschen y la subsecretaria de Desarrollo Local del gobierno chaqueño, Mirtha Tichy.

Absurdo del gobierno nacional

El intendente recordó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner suscribió, en el 2015, un Decreto por el cual establecía un mecanismo de restitución, para las provincias y municipios, del 15% de los recursos coparticipables y del 1,9% del financiamiento de la AFIP.

Respecto a esto dijo que “en el acumulativo significaría para Resistencia más de 500 millones de pesos y hoy estamos recibiendo menos y en un sistema de créditos que tenemos que pagarlo”.

“Esto es un absurdo por parte del actual gobierno nacional”, aseveró.

Recordó además que al municipio de Resistencia “le sacaron cerca de 100 millones de dólares, en obras que estaban aseguradas”. Detalló que entre ellas a la obra de avenida San Martín, desde Soberanía Nacional hasta Canal Quijano, la Avenida Alberdi, las avenidas Juan Manuel de Rozas y Juana Azurduy, conjuntamente con obras hídricas estructurales que involucraban a la Laguna Mapic, entre otras.

Compartir
Opción de Noticias