25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Habrá pago electrónico de las multas viales; pero eso no garantiza el fin de las coimas en los controles

Sáenz Peña. Se busca que el pago se pueda concretar en el momento y lugar de la infracción, y así dar la posibilidad del pago voluntario a quien esta de paso en la provincia. Igualmente siguen incrementándose quejas por conductas inapropiadas (coimas) de uniformados en los controles.

El ministro de Seguridad, Carlos Barsesa anunció, este último miércoles, la implementación del cobro de multas viales instantáneas a través del sistema electrónico POST NET. Se aplicará, como primera instancia, en el puesto de control Interprovincial caminero Puente General Belgrano, para luego, extender la modalidad en los puestos camineros limítrofes de la provincia.

La implementación del sistema se realiza con el propósito de brindar una alternativa ágil y rápida en el trámite, sobre todo para los conductores que no residen en esta provincia, máxime en este periodo de vacaciones donde el flujo vehicular de turistas, en las rutas chaqueñas. Se señaló que las infracciones que se podrán pagar serán las labradas por el personal de la policía caminera.

Otra realidad que continúa

Pese a esta nueva metodología que implementa el Gobierno provincial, nada hace suponer que las denominadas «coimas» (que constituye un delito conocido como cohecho), es decir el soborno, la dádiva que se otorga con el objetivo de obtener un favor de un funcionario o de una autoridad, merme en la práctica de los malos policías.

No suelen ser frecuentes las denuncias respecto a este tema, la gente no hace las denuncias porque no se las reciben en el lugar del hecho, y cuando se acercan a las comisarías o sedes policiales el trámite tiende a desvaneserse porque la Policía es una institución verticalista, que cuida de sus integrantes (cuando éstos le son útiles). es decir difícilmente un comisario, ya sea jefe de comisaría o inspector o mayor, vaya a darle trámite a una denuncia de soborno o cohecho si recibe una tajada.

En el control de la Policía Caminera ubicado a metros de la rotonda de ruta 16 y 95 el año pasado un médico denunció que al entregar su documentación al policía «desapareció» su comprobante de seguro, y pese a la denuncia radicada jamás se conoció si realmente la misma policía investigó el hecho.

Pero eso no fue nada comparándolo con lo sucedido a un médico extranjero que presta servicios en la zona, quien al no tener la VTV (verificación técnica vehicular al día) al llegar al control esperaba que tras el preámbulo de reprimendas le confeccionaran algún acta, sin embargo el funcionario policial se condujo hasta la casilla para hablar con su superior y al regresar dijo que todo estaba arreglado con un 500 de por medio.

Varios colegas sugirieron al médico denunciar el hecho, pero éste incrédulo de que las autoridades se ocupen de lo sucedido, decidió no denunciar lo sucedido.

Compartir