25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich, junto a Juanchi Garcia, anunció inversiones para el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera

Machagai. El 24 de mayo, junto al ministro Juan Cabandié, entregarán 5 encuadradoras telescópicas y 25 tableros que permitirán elevar la calidad productiva del sector.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió, en Machagai, las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (CEDETEMA), en donde anunció que la próxima semana se concretará la entrega de maquinarias y elementos destinados a optimizar la calidad y la productividad del sector maderero que allí se desarrolla.

«El próximo 24 de mayo, junto al ministro (de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación) Juan Cabandié vamos a estar entregando 5 encuadradoras y 25 tableros que permitirán elevar la calidad del trabajo que realiza los carpinteros y madereros del lugar», señaló el gobernador, quien estuvo acompañado del intendente Juan Manuel García; y el ministro de Producción Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

«Este Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera es un orgullo, junto a Veta Noble y Chacú, tienen un salón de comercialización de muebles de muy buena calidad a través de un programa de optimización», destacó el gobernador. El 24 de mayo se entregará a cinco beneficiarios un kit compuesto por una encuadradora telescópica, un taladro de mano, un taladro de banco, un taladro de mano con percutor, una clavadora neumática y ocho prensas de mano. La inversión total será de casi 18 millones de pesos y se enmarca en el proyecto de Promoción de la Carpintería Modelo. «El secadero también tiene una contribución extraordinaria en cinco etapas para el mejoramiento y la optimización del uso de la madera», explicó Capitanich.

Además, el mandatario destacó que con la entrega «se podrá optimizar, además de la producción, el ingreso de los carpinteros». «Lo que nosotros hemos hecho es desarrollar un plan de inversiones para los parques industriales, para pavimento urbano y para dotar de infraestructura social básica», dijo.

Asimismo, expresó que «la inversión, sumado a la transferencia de tecnologías, mejora en la productividad, y capacitación redundará en beneficios para cada carpintero. Es muy importante todo lo que se hace porque tenemos cerca de 10.000 trabajadores en forma directa, indirecta, formales o informales que viven de la madera y que generan una cadena productiva y obviamente para Machagai eso es muy importante», dijo.

El proyecto se financia a través del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos de la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación con el objeto de apoyar la innovación tecnológica aplicada a los procesos productivos. La inversión permitirá el ensamble de muebles en base a tableros alistonados, que hasta el momento se realizaban de manera tradicional, los que serán proporcionados desde el Cedetema.

 

 

Además, el mandatario destacó los beneficios de la Ley 26.331 de presupuesto para la producción de bosques nativos, norma que surgió en su etapa de Senador Nacional, que se adhiere además a un régimen de corresponsabilidad gremial que beneficie a los trabajadores a partir de la ley 26.940 impulsada en su paso por la jefatura de Gabinete de Ministros «ya que de otra manera, los carpinteros estaban trabajando en la informalidad o no iban a poder trabajar o quebraban, a partir de este marco regulatorio, la verdad que los incentivos son muy buenos.

De la recorrida también participaron el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares; la directora de Certificación y Competitividad de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal,Noelia Ordenavía; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; y el diputado provincial, Nicolás Slimel.

«EL SECTOR MADERERO Y EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO FORMAL»

Durante la recorrida, el gobernador destacó «el crecimiento del empleo formal en la provincia, entre ellos en el sector productivo en general». «Hemos liderado la generación de empleo privado formal en la República Argentina durante todo este tiempo. Ya hemos superado ya 101.390 empleos privados formales, pero a su vez también tenemos efectivamente cerca de 534.000 trabajadores y trabajadoras», señaló.

En ese marco, «el gran desafío es seguir reduciendo la informalidad laboral». «Así como la tasa de desempleo que era cerca del 9%, se redujo ahora al 4% y probablemente se ubique en 3%, la idea central es ver reducir la informalidad laboral por lo menos al 30% y generar los mecanismos para la mejor cobertura, y estamos trabajando para cumplir con la meta propuesta», destacó.

Compartir