19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich sobre el Norte Grande: «afianzamos un marco institucional más allá de las diferencia políticas»

Resistencia. Previo al comienzo de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el mandatario chaqueño Jorge Capitanich dialogó con los medios y adelantó algunos de los puntos a tratar del encuentro.

«Los gobernadores del Norte Grande vienen consolidando una agenda institucional a lo largo de estos encuentros, con diversidad de opiniones y diversidad de partidos. Estamos afianzando un marco institucional más allá de las diferencia políticas. La verdad es que estamos constituyendo un ejemplo de lo que la Argentina debe ser: un país unido para trabajar en objetivos comunes», expresó el jefe del Ejecutivo chaqueño.

En ese sentido, Capitanich sostuvo que los principales temas a tratar son la revisión de la implementación del subsidio del trasporte de pasajeros, la tarifa energética diferenciada y las obras en las provincias.

«Como saben logramos un compromiso del 2023, con un piso equivalente a $66.000.000.000 y la constitución de un Consejo Federal de Transporte, con el objeto de corregir asimetrías en el otorgamiento de los subsidios», aseguró Capitanich sobre la revisión de la implementación del subsidio del trasporte de pasajeros.

Al referirse a la tarifa energética diferenciada, precisó: «Estamos implementando la tarifa energética diferenciada de 650 kilovatios mes/hora, que es un gran logro de los gobernadores del Norte Grande», y aseguró que están «trabajando en el financiamiento del Corredor Bioceánico del Norte Grande, con una presentación para el Consejo Federal de Inversiones y un programa de negociación con el Banco Mundial y otros organismos multilaterales de crédito, que pretendemos la aprobación en el 2023. En paralelo, el ministro Sergio Massa ya se comprometió a reasignar partidas que impliquen garantizar ya financiamiento a partir del ejercicio 2023 sin necesidad de la negociación final con los otros organismos».

Posteriormente, el mandatario chaqueño habló sobre el segundo puente Chaco – Corrientes y manifestó que «la propuesta avanza». «En el Chaco tenemos una circunvalación que está en proceso de licitación, que se abre el 12 y 13 de diciembre; después viene la obra de accesos y finalmente el puente propiamente dicho. El cronograma de licitación para el nuevo puente Chaco – Corrientes se prevé desde noviembre de este año a noviembre del año próximo. Es una ejecución de carácter plurianual, que durará seguramente cinco años», finalizó.

Compartir
Opción de Noticias