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Carta abierta de un docente a los que no hacen paros en el Chaco

Machagai. Un docente machagaiense pide solidaridad y que no se asista a la escuela a dar clases. Orlando Flores, en la foto junto a colegas y alumnos, se muestra reflexivo pero no pide explicaciones de quien no hace paro, solo los invita a hacerlo. Habla de los aprietes y los descuentos.

La carta publicada en Facebook

Estimado colega: con todo respeto me dirijo a vos, que no haces paro, tus razones son mas que justificadas, no te voy a pedir explicaciones, no tenes que rendirme cuentas a mí.

Solo quiero decirte en esta oportunidad, que fuimos capaces de construir y consolidar la figura del ser docente, la del ser educador, ¿sabes como lo hicimos? lo hicimos, conversando, preguntando, dialogando, hablando bien de todos nosotros y lo que significamos para la sociedad y fundamentalmente para nuestros educandos y familia, hoy tengo la posibilidad de decirles a mis hijas, que su papá no va a trabajar, que sufre y tengo un inmenso dolor porque no voy a la escuela,, pero nace en mi las fuerzas necesarias y me nutro de la valentía por defender a su maestra que le enseño a leer y escribir, a sus profesores que se dedicaron en brindarles conocimientos científicos y decirles que en esta sociedad es más fácil ser buena persona, que mala.

Así nació, esta posibilidad de ser escuchados, la de saber escuchar, fue así que iniciamos la protesta a través de las movilizaciones, marchas, de diferentes formas y maneras , siendo creativas para llegar demostrar nuestro descontento por el bajo salario que percibimos vos, yo y todos nosotros, te digo más, podrás estar en desacuerdo con todas las cosas que te escribo, lo que no me podrás decir que estas ganando bien, porque realmente no alcanza. Sabes!!!, por eso estamos luchando.

En las movilizaciones y marchas, no existen diferencias entre maestros, profesores, auxiliares docentes, secretarios, directores, vicedirectores, rectores, maestros de grado, maestros especiales, supervisores, me explico! solo somos docentes o mejor dicho educadores, no existe el cargo, la jerarquía, las funciones, solo somos docentes.

Espero me vayas entendiendo y comprendiendo lo que te digo y lo que te planteo, me explico!!! el título” ADHERIRSE A LOS PAROS ES UN ACTO DE SOLIDARIDAD, en este caso, es la síntesis de la carta: es un acto solidario que acompañes la protesta y hagas paro la semana que viene.

Sí nosotros les decimos al gobierno que literalmente la escuela esta cerrada, que todos estamos protestando y haciendo las medidas de fuerzas, y que solo regresaremos a trabajar si nos aumentan el sueldo, tendremos las fuerzas los docentes chaqueños y lograremos el aumento esperado, y todos iremos a trabajar.

Colega: no existe institución más solidaria que la escuela, tenemos ejemplos claros que demuestran la cultura solidaria que tenemos, la solidaridad también se aprende y es responsabilidad enseñarles a los estudiantes, con actos y gestos solidarios.

Cuantas veces te brindaste solidariamente a ellos, es necesario entender que significa la solidaridad: ” la solidaridad es una actitud de participación frente a los problemas de los demás o de aquellos que están atravesando por una situación compleja o difícil, para ser solidario no necesitamos haber padecido esa situación”.

Tal vez, el dinero no sea un inconveniente para vos, pero si te digo la inmensa mayoría de los docentes el dinero falta en el hogar, ya hicimos demasiado el ajuste, es momento en decirle basta, porque no damos más.

En nuestras instituciones siempre actuamos solidariamente, nunca sabemos que nos depara la vida, siempre vemos a docentes haciendo campañas solidarias para un compañero de trabajo, porque esta atravesando un problema de salud él o su familia.

Siempre, pero siempre estamos en el lugar justo para solidarizarnos. Por estos conceptos debemos revisar este acto solidario de adherirte a las medidas de fuerzas.

Sabemos que todos los gobiernos hacen sus estrategias de aprietes, para debilitar la protesta, “EL DESCUENTO” al descuento lo hacen cuando quieren y a su gusto y paladar, muchas veces descuentan por escuelas, zona, nivel, ellos saben el criterio porque quieren disciplinar con el látigo. Los docentes les perdimos el miedo, que nos pueden quitar, o descontar estamos sumergidos en la pobreza.

Te digo más, ellos saben nombres y apellidos, de los que estamos participando en la organización, saben nuestros movimientos, lo que decimos, como participamos, que escribimos en las redes sociales, MACHAGAI, tiene hombres y mujeres con coraje y muy valientes, que no les importa que sabe el gobierno de nosotros, todos debemos respaldarnos, acompañarnos y ser solidarios con ellos, por eso y para eso necesito de tu solidaridad.

Para aquellos que están a punto de jubilarse, o están en cargos directivos, la docencia te reconoce dos cosas, tu trayectoria como persona, como compañero de trabajo, tu nivel de sensibilidad frente a los demás, y el legado que le dejas a los estudiantes, EL GOBIERNO TE VA A PREMIAR CON UNA JUBILACIÓN MISERABLE, y ahí te encontraras con años encima y solo, sin poder reclamar y condenado a la obra social que te ayudara a partir antes porque no funciona, y tal vez sin ningún excompañero de trabajo acompañándote, porque cada uno construye el peso y tamaño de la cruz que debes llevar en ese corto o largo plazo como jubilado.

EN SÍNTESIS NECESITO DE TU SOLIDARIDAD, Y ACOMPAÑES LA PROTESTA, NO DEBES ASISTIR A LA ESCUELA A DAR CLASES.

Para cerrar, está comprobado que la educación es un trabajo coordinado y colaborativo, no piensen que sus estudiantes van a saber o aprender más porque vas a dar clases los días de paros.

Espero que reflexiones, cambies de actitud y postura, y poder verte en las marchas y decirte “AHORA TODOS JUNTOS SOMOS MÁS” y saber que logramos el objetivo de tener un sueldo que nos merecemos. Gracias por leer!!!

Prof.: Flores Orlando Enrique MACHAGAI

P/D: acompañemos a nuestros directivos que hacen paros, nadie pero, nadie les podrán hacer aprietes, porque deberán hacer el apriete a todos nosotros.