27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Alberto Fernández recibirá un retroactivo de alrededor de 32 millones de pesos por su jubilación

Buenos Aires. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a cargo del abogado Mariano De Los Heros, aprobó el trámite presentado por Alberto Fernández para obtener una jubilación de privilegio. Tras un período de observación y consultas, Fernández recibirá un pago mensual aproximado de $ 7 millones.

Además, la gestión de De los Heros aceptó abonar un retroactivo de alrededor de 32 millones de pesos a al expresidente por los cuatro meses, a partir de diciembre, tiempo que no había percibido dicha pensión para ex presidentes.

El expediente número 0240134826860261, que fue revisado a principios de marzo, recibió el alta este martes. Una fuente de la ANSES dijo a Clarín que «el pago de retroactivos le corresponde a todo jubilado sea presidente o no».

Pese a esto el abogado especialista en cuestiones previsionales, Federico Despoulis denunció que «De los Heros obvió una resolución de la ANSES que todavía hoy está vigente y que postergó el pago de retroactivos a ex presidentes y vicepresidentes » primero por la pandemia del Covid, y luego por la crisis económica y social.

El sucesor de Fernanda Raverta en la ANSES en diciembre de 2023, Osvaldo Giordano, extendió la validez de un decreto emitido por el expresidente Fernández durante la pandemia de Covid-19.

El 26 de junio de 2020, la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner decidió «suspender mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1° de la Ley N° 24.018».

De acuerdo con lo establecido por Alberto Fernández en 2020, no se pagarían gastos extraordinarios por la pandemia del Covid-19, incluidos los retroactivos de las jubilaciones de privilegio de Mauricio Macri, Cristina y Gabriela Michetti. «Todavía no han cobrado los retroactivos de sus respectivas jubilaciones», señaló Despoulis.

Esta medida tuvo en cuenta que la Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en múltiples áreas, incluyendo económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El exmandatario nacional también consideró «las restricciones fiscales reconocidas por la Ley N° 27.541 y su agravamiento por la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el Decreto N° 260/20», así como «la crisis económica internacional» que impactó en la economía nacional.

Después del cambio de gobierno, Giordano se basó en la Resolución N° RESOL-2020-230-ANSES junto con la Resolución 601/2023 para extender la emergencia por todo el período declarado por el Decreto N° 70/2023.

En resumen, los expresidentes no podrían cobrar el retroactivo de sus jubilaciones de privilegio. Sin embargo, Giordano renunció a la ANSES en febrero pasado después de una breve gestión.

Compartir