25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Chaco puso a disposición de mayores de 60 años la segunda dosis de Sputnik V

Resistencia. Desde este viernes continuará la inoculación con vacunas Sputnik V para completar esquemas de personas mayores de 60 años. A su vez, se colocarán primeras dosis de la vacuna rusa y se aplicarán vacunas antigripales.

El Ministerio de Salud indicó la disponibilidad de vacunas:

-Sputnik V, segundo componente, para completar esquemas de personas mayores de 60 años.
-Primeras dosis de vacunas Sputnik V. También hay disponibilidad de vacunas antigripales.
-Primeras y Segundas dosis de Sinopharm, con un intervalo de 21 días de espera para la segunda dosis.
-Segundas dosis de AstraZeneca, para quienes cumplieron 8 semanas de aplicación de la primera dosis.
-Primeras dosis de vacunas Moderna, para niñas niños y adolescentes de 12 a 17 años, con turnos asignados a través de Elijo Vacunarme. Presentar certificado, prescripción médica o CUD (certificado único de discapacidad).
-Moderna para completar esquemas de personas mayores de 55 años, y personas con factores de riesgo, de entre 18 a 54 años, presentando certificado. En ambos casos es necesario que hayan recibido como primera dosis Sputnik V, hace al menos 8 semanas.

Centeno sobre terceras dosis

Si bien la ministra de Salud provincial, Carolina Centeno, considera que la vacuna contra coronavirus podría tener que aplicarse cada año, según confirmó. Y dijo que esperan en las próximas semanas recibir indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación para administrar terceras dosis a grupos prioritarios.

En Chaco se analiza la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra coronavirus a grupos prioritarios, como trabajadores de salud, pero se esperan las recomendaciones de Nación, que podrían llegar en las próximas semanas. «El coronavirus seguramente va a necesitar un esquema muy parecido al de la vacuna antigripal, que se coloca todos los años», dijo Centeno.

La ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, explicó que trabajan en conjunto con la cartera nacional y con la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), quienes evalúan la evidencia científica disponible para, en este caso, habilitar una posible tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para determinados grupos.

«No hemos tomado una decisión política provincial», dijo no obstante Centeno, afirmó que «estamos a la espera de lo que signifique la opinión que el Ministerio de Salud (de la Nación) nos pueda brindar».

En cuanto a la aplicación de terceras dosis, la ministra además apuntó que «consideramos que seguramente en las próximas semanas vamos a tener notificaciones». Y remarcó que esta medida, de llegar a tomarse, implicaría contar con una mayor llegada de vacunas al país y a la provincia. «Todo depende de la disponibilidad de terceras dosis o de dosis que nos permitan ampliar el esquema», reflexionó Centeno.

Además, puntualizó que si se amplía esquema con una tercera dosis, se le dará prioridad al personal de salud y a grupos de riesgo como mayores de 60 años.

Aún así, la ministra provincial sostuvo que, siendo que el coronavirus forma parte de las enfermedades virósicas respiratorias, «seguramente va a necesitar un esquema muy parecido al de la vacuna antigripal, que se coloca todos los años».

 

Compartir