16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cientos de jóvenes involucrados en los «Derechos Humanos y el cambio climático»

Sáenz Peña. La Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Celeste Segovia destacó la participación y el trabajo articulado con los jóvenes en esta materia.

Por instrucciones del gobernador Domingo Peppo, la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Celeste Segovia llevó adelante una jornada sobre “Derechos Humanos en el siglo XXI”, sobre el impacto del cambio climático en los Derechos Humanos, donde en esta oportunidad se hizo referencia a la importancia de sembrar vida a través de los arboles, de sembrar oxigeno y sus implicancias en los Derechos Humanos de las personas, sobre todo el acceso a un medio ambiente sano, el acceso a la educación, al trabajo.
«Hicimos una capacitación sobre que son los Derechos Humanos, a quienes protegen y por suerte tuvimos una gran convocatoria de cientos de jóvenes que hoy se dieron cita en la localidad de Sáenz Peña y se capacitaron, participaron y se llevan fundamentalmente todo lo que sea sensibilización, sobre lo que significa el cambio climático, sobre el derecho al ambiente sano y con el compromiso de seguir trabajando para ser defensores de los Derechos Humanos y promotores ambientales desde su comunidad, desde su ciudad, llevando y multiplicando este conocimiento que han adquirido”, dijo Segovia.
Asimismo, la funcionaria provincial destacó la masiva concurrencia y participación de los jóvenes en este tipo de acontecimientos. “Nos llevamos una gran satisfacción, iremos replicando en otras localidades esta actividad; nuestros jóvenes tienen un conocimiento muy profundo sobre los Derechos Humanos, que son, a quienes defienden y a quienes protegemos. Están muy involucrados en lo que son los cambios climáticos y el impacto ambiental, lo que esta haciendo el ser humano para contribuir a que nuestro planeta hoy este sufriendo este tipo de consecuencias”, remarcando, “los jóvenes están comprometidos a generar los cambios necesarios para promover un ambiente sano para el futuro y para las generaciones venideras que es lo que realmente a nosotros nos importa, nos preocupa y nos ocupa a partir de esta generación de  capacitaciones y jornadas”.
Con respecto al trabajo articulado con los jóvenes, donde en esta oportunidad la cita se dio en Sáenz Peña, la Secretaría de Derechos Humanos Celeste Segovia indicó el rol y la importancia de ellos dentro de la gestión provincial. “Queremos trabajar permanentemente con nuestros jóvenes, en todas las temáticas, hoy nos toco el ambiente sano, el derecho a la educación, el derecho al trabajo que son tres derechos fundamentales que a los jóvenes les importa, los involucra y con los cuales contamos permanentemente con su participación, su compromiso para seguir generando este tipo de actividades y para seguir concientizando y multiplicando este tipo de jornadas”.
Mongeló destacó el rolde los jóvenes
Por otra parte, el Director del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló, celebró la realización de esta actividad en la ciudad de Sáenz Peña y que tuvo la gran concurrencia de los jóvenes que se comprometieron a trabajar por los Derechos Humanos y por respetarlos y cumplirlos en la vida diaria. “Fue una jornada absolutamente interesante, muy oportuna, hacerla en Sáenz Peña fue muy importante dado que está claramente sufriendo consecuencias de lo que podríamos llegar a denominar el cambio climático”, recordando a su vez, “aquí hubo en dos años tres grandes inundaciones, y quienes mayor sufrimiento tienen cuando ocurren este tipo de cosas son los más humildes, por lo que ha sido una charla muy buena, una gran cantidad de jóvenes muy interesados y creo que hoy logramos que se genere una fuerte concientización en el tema ambiental”.
“Los jóvenes siempre en el gobierno tienen una preferencia, no solamente porque son el futuro como dice el gobernador Domingo Peppo, sino que son el presente, y nosotros hoy claramente apuntamos a charlar sobre las posibilidades y oportunidades que tienen los jóvenes en materia laboral y claramente en Sáenz Peña es el alto nivel de falta de ocupación, o sea la desocupación es muy elevada y lamentablemente también los que reciben estos golpes también son los jóvenes porque la gran mayoría no tienen una inserción laboral, y lo peor de todo es que a corto plazo no hay expectativa a que esto se revierta, por eso hoy también hicimos una propuesta en ese sentido, hablamos mucho de cuales van a ser la posibilidades y oportunidades del punto de vista de la generación de empleo para los jóvenes en la ciudad Termal”, dejo asentado.
En este sentido, José Mongelo repaso todo el trabajo que se viene llevando adelante en Sáenz Peña en beneficio de los jóvenes. “Estamos trabajando mucho en materia de formación y de capacitación desde el punto de vista laboral para jóvenes, ya llevamos abiertos diez cursos de formaciones laborales que son muy interesantes, muy importantes. La primera convocatoria reunió a 500 jóvenes de Sáenz Peña y estamos prontos a abrir nuevamente seis cursos mas que estimamos otros 200 o 300 capacitados mas que en realidad lo que hacemos es sumar herramientas a los fines de que se generen mayores oportunidades en materia de trabajo por sobre todas las cosas”.
Ibarra contento de participar
Por último, el delegado del IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias) en Sáenz Peña, Ariel Ibarra, celebró este tipo de evento dirigido plenamente a la capacitación y concientización de  los jóvenes, en esta ocasión los saenzpeñense. “Estoy muy contento de poder participar de una actividad como esta, felicito a las autoridades que tienen las iniciativas de convocar a un tipo de actividad como esta, y por supuesto también a los asistentes que deciden sumarse, eso muestra un compromiso de la sociedad y del interés genuino en este caso de jóvenes; hablamos  mucho sobre cambio climático y derecho ambiental, el derecho en realidad a un ambiente sano que tenemos como derecho humano, y como el cambio climático atenta contra ese derecho”.
Ante esto, Ibarra expresó que “estamos promoviendo planes de reforestación, de forestación, que tienen que ver con encontrar modelos productivos sustentables, es el gran desafió por lo que alentamos a los jóvenes que participaron este evento a que lleven un poco mas de información, a que se comprometan para seguir trabajando en este tema en donde el trabajo individual de cada uno suma y marca la diferencia.”
Compartir
Opción de Noticias