27 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Ciudad Saludable: este viernes se inaugura el paseo peatonal de la Avenida 28

Sáenz Peña. El acto inaugural esta previsto para las 19:30. El Paseo Peatonal de la Avenida 28 cuanta de ocho cuadras que van desde la Avenida 33 hasta la calle 17.

El paseo tiene la particularidad de contar con una senda peatonal recta y una curva que se repite en todos los bulevares, permitiendo una doble circulación, de ida y vuelta para los caminantes. Además, se destacan dos obras importantes, una es la bandera de Sáenz Peña hecha en vidrio, la cual fue diseñada por la artista Alejandra Gubinelli, la otra obra de importancia es el reloj de sol, que se encuentra plasmado en el centro del bulevar ubicado entre las calles 17 y 19.

Por otro lado Morales comentó que en la zona se realizó un importante trabajo de parquización, otorgando un cambio en el perfil y embelleciendo la zona. Esto fue acompañado por un trabajo de forestación que se mantendrá durante los próximos meses, atento a que comenzará la época apta para la plantación.

Otra de las particularidades del Paseo Peatonal es que cuenta con una zona de homenajes, la cual estará ubicada en cercanías al hospital. En tanto que a la fuente que ya existía en la avenida se le realizó un trabajo de reforma y se agregó una plaza de la salud, como complemento a las actividades físicas que realizan los vecinos de la zona.

A lo largo de todo el recorrido el parque cuenta con un buen equipamiento urbano, generando áreas de estar, acompañadas de buena iluminación durante todo el trayecto.

Cabe tener en cuenta que la avenida 28 tiene 17 cuadras, en esta oportunidad se intervinieron 8 y próximamente continuarán trabajando para dotar con similares características a las cuadras restantes.

EL RELOJ DE SOL
El reloj de Sol que se encuentra en el centro del bulevar de la avenida 28 entre 17 y 19, tiene la particularidad de estar construido con adoquines y materiales nobles como mármol y granito. El mismo cuenta con un espacio central que tiene inscripta la ubicación exacta geográfica del planeta en ese punto; allí va ubicada una aguja metálica vertical, ésta tiene un sentido norte-sur y la roseta cardinal marca el sentido exacto de los puntos.

Además, cuenta con dos círculos exteriores uno que marca la hora del verano y otro que marca la del invierno. Ese lugar, será convertido en una plaza seca.

Por su parte el subsecretario de Gobierno Municipal, Juan Carlos Genero, comentó que el reloj de sol es un instrumento, inventado por los egipcios, para medir el tiempo en el año 1500 A.C. Ese reloj era un pequeño instrumento utilizado para medir el tiempo con la sombra, esta herramienta fue utilizada desde ese entonces hasta el 1.389 que surge el primer reloj mecánico, hasta allí el Sol era el artífice para medir el tiempo a través de ese sistema.

Genero comentó que aquel primer reloj, con el tiempo se fue perfeccionando, el primero era portátil y luego se llega al de mayor dimensión, pero siempre se midió el tiempo a través de la sombra. En esa misma línea sostuvo que la particularidad del reloj es que el día 1 de marzo de 2018, el haz de sombra dará sobre el escudo de Sáenz Peña, el cual se encuentra ubicado sobre el extremo sur del reloj de Sol hecho en la avenida 28.

MÁSTER CLASS DE ZUMBA
Luego del corte de cintas que se realizará en la intersección de las avenidas 28 y 33, se recorrerá el Paseo Peatonal hasta llegar al bulevar de las calles 17 y 19, donde se realizará el acto para dejar formalmente inaugurado el lugar. Una vez finalizado el acto, habrá una Máster Class de Zumba que estará a cargo de ocho profesores de todo el país.

Compartir