26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Comerciantes y estatales llevarán a Buenos Aires el reclamo por el tarifazo eléctrico

Resistencia. Se trata de comerciantes, industriales y estatales, junto con la Defensoría del Pueblo de la provincia.

La Defensoría del Pueblo del Chaco participó de la reunión en la que confluyeron comerciantes, empresarios y organismos estatales para consensuar acciones que permitan frenar el aumento de la energía eléctrica.

En ese contexto se definió organizar una comitiva para solicitar al gobierno nacional una tarifa diferencial para el noreste argentino. Corregido aseguró que la Defensoría del Pueblo acompañará a las instituciones en su reclamo a Buenos Aires para que se terminen las arbitrariedades en este tema y se fijen tarifas con las que los chaqueños se sientan incluidos en la Nación. «Queremos tarifas que el Pueblo pueda pagar conforme sus ingresos y las posibilidades económicas”, acentuó el ombudsman.

En representación de la Defensoría del Pueblo, el abogado Daniel Fornies y el ingeniero Daniel Retamozo formaron parte de la mesa en la que participaron representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia, de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), las comitivas y asociados del interior de la provincia, el presidente del directorio de Secheep, José Tayara, junto a su equipo técnico y también el subsecretario de Defensa al Consumidor del Chaco, Ricardo Marimón.

Avances en la línea judicial

Fornies destacó que el defensor, Gustavo Corregido, dejó en claro que el problema de la tarifa no pasa por la empresa provincial, sino por los costos de generación de esa energía y su transporte, que depende exclusivamente de la Nación. «Mientras estos costos no se modifiquen, difícilmente las tarifas puedan volver al estado anterior y ser accesibles para cualquier ciudadano”, indicó.

El abogado también explicó que dos medidas cautelares promovidas por la Defensoría del Pueblo para frenar el aumento de las tarifas obtuvieron sentencia favorable. «Sin embargo”, dejó en claro, «la Nación no las cumple, por eso ahora se está en medio de la coacción procesal, pidiendo sanciones con carácter de multa por la falta de cumplimiento”. Además adelantó que el primer amparo presentado está próximo a tener sentencia.

Respecto de la demanda de acción de amparo, Fornies dejó en claro que el objetivo de la Defensoría del Pueblo es frenar el aumento, el tarifazo de energía y no dar de baja el beneficio de la tarifa social. «Nunca se planteó que esto se deje sin efecto. Como Defensoría del Pueblo no podemos ir en contra de aquellos que menos posibilidades tienen, sabiendo que la energía eléctrica hoy es un derecho humano esencial de todo el ciudadano”, concluyó.

El necesario cambio de política

Por otro lado, el ingeniero Retamozo explicó que en la reunión se plantearon tres problemas: el déficit de Secheep, el aumento de la Nación y los problemas en la facturación. Sobre la facturación, Retamozo indicó que se deben revisar y, si existe un error, corregirlos y volver a facturar. Respecto a la deuda de la empresa de energía, recordó que Tayara presentó una alternativa e indicó que se la debe apoyar para impulsar una solución que sirva para el saneamiento de la empresa.

Sobre el aumento efectuado por el gobierno nacional, aclaró que se trata de un incremento en el costo de la energía mayorista y su transporte. «Las dos situaciones están bajo tutela judicial en este momento porque tienen amparos planteados”, detalló. «Esos aumentos que fija Nación se van a resolver necesariamente con un cambio de política. No hay otra forma y la solución no será inmediata, como lo pide la gente”, aclaró.

Acciones conjuntas

En ese contexto se recordó que la Defensoría del Pueblo ya participó junto a defensores del NEA y NOA en un planteo que se presentará al gobierno nacional pidiendo una tarifa diferencial de energía eléctrica y de gas. «A nosotros nos afecta directamente el tarifazo en la energía eléctrica porque, como dice el defensor, somos electrodependientes. Por ello se debe buscar una solución a nivel nacional, hablar urgente con nuestros representantes y para eso iremos a tocar puertas”, concluyó.

El presidente de SECHEEP calificó como positiva a la jornada por la participación de diversos actores de la sociedad. «Vamos a pedirles también a los legisladores que traten que el Estado nacional tenga una mirada especial para el NEA y eso lo vamos a gestionar con el resto de las provincias”.

Al expresar el acompañamiento de Secheep como parte de la comitiva que pedirá a la Nación frenar los aumentos, Tayara recordó que varias provincias, como bloque NEA, ya realizaron gestiones en conjunto. Finalizó comentando que «ahora con la Cámara de Comercio, la Fechaco, la Defensoría del Pueblo y la subsecretaría de Defensa al Consumidor, vamos a hacer algo interesante y nuestra voz va a tener más fuerza para ser escuchada”.

Compartir