25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Comisarías sin móviles por un «ensayo» implementado desde el 911

Sáenz Peña. ChM dio a conocer estos días lo que sucede con la inseguridad, un cóctel explosivo sin la presencia de móviles en las comisarias. Se incrementan las denuncias de delitos porque no hay prevención. Patrulla Preventiva (ex 911) lleva adelante un experimento que genera malestar social.

Varios vecinos, con domicilios en barrios cercanos a la Comisaría 4ta de Sáenz Peña, expresaron su malestar, brinca e impotencia a ChM por las nuevas disposiciones de la Dirección General de Zona Interior que dejó sin patrullero en la calle a la mencionada comisaría. 36 barrios, que concentran aproximadamente el 40% de la población de Sáenz Peña, deben padecer un vía crucis para pedir auxilio ante un hecho delictivo. El malestar no es sólo en ese sector, ya que también vecinos de otras comisarías como la 2da, 3ra,, 5ta y 6ta, sumaron su reclamo a este medio haciendo llegar la inquietud. «En toda la ciudad se está pasando por el mismo problema», dijeron, asegurando que el malestar social crece.

Según se conoció el Director General de Zona Interior Ernesto Ríos en acuerdo con el Director de Zona Sáenz Peña Pedro Espíndola diagramaron un nuevo sistema de «prevención» que fue puesto en marcha en las últimas horas, pero lejos de contener la delictuosidad se incrementaron en 500% las denuncias de delitos.

Hace días el Gobierno entregó nuevos móviles para varias localidades, incluida Sáenz Peña a la que se le dio 8 patrulleros para comisarías. La gran novedad es que los comisarios Ernesto Ríos y Pedro Espíndola (que no son oriundos de la ciudad) junto con el Inspector Baez jefe Departamento, y Los Supervisores Claudio Martínez y Jose María Paredes, decidieron implementar un sistema en el que «todos los patrulleros nuevos» con personal afectado de las Comisarías dependan en exclusividad de Patrulla Preventiva, el ex 911.

De esta manera, por ejemplo, si un vecino llama a una comisaría porque está viviendo un hecho de inseguridad, en la sede policial barrial le dicen que enviarán el patrullero lo antes posible, pero luego deben comunicarse con el ex 911 para que desde esa repartición recién se envíe el móvil al lugar del hecho.

Sin Patrullaje

Uno de los casos da cuenta que por ejemplo en la Comisaría 4ta, según la queja de los vecinos a ChM, solo queda a disposición un móvil viejo pero sin personal, ya que el móvil nuevo recientemente entregado por el Gobernador (con personal y todo) depende del ex 911. Pero la situación se reitera en todas las comisarías, es decir, de cada comisaría se confiscan los móviles nuevos para ser coordinados desde el 911.

En Sáenz Peña cada comisaría debe cubrir 36 barrios aproximadamente incluyendo zonas suburbanas, y la realidad en estos días es que por comisaría hay menos de 20 policías. «Vos te vas a una Comisaría y es una vergüenza. En un turno 2 policías van a prestar servicios al 911, y en la comisaria queda un personal que hace papeles, el que atiende el teléfono y te recibe, y el encargado de cuidar los presos», dijo un vecino que expuso el tema, y aseguro que de una mínima de 7 personas necesarias hoy todas las comisaría solo tienen 4.

Vecinos se quejan

«Los vecinos estamos todos preocupados. El jefe del 911 dio la orden de llevarse el móvil de la comisaría y los vecinos quedamos a la deriva, con un patrullero destruido que está estacionado, pero sin personal para recorrer nuestros barrios», dijeron a este medio, y reconocieron que «hoy la comisaría de nuestro barrio es una mini alcaidía donde cuidan una veintena de presos en su mayoría peligrosos».

Por otra parte los vecinos quieren que la situación llegue al Gobernador Capitanich, y piden a los funcionarios provinciales de Sáenz Peña que se hagan eco de lo que pasa. «Pedimos, los vecinos de todos los barrios, que nos hemos organizado en grupos de WhatsApp para colaborar y trabajar en conjunto, que la ministra Gloria Zalazar y el jefe de Policía Acuña se hagan eco de esta situación y la corrijan», dijeron, y agregan «no podemos estar en medio de un experimento de gente que no conocen nuestros barrios porque jamás se reunieron con los vecinos, ojalá los funcionarios provinciales y dirigentes del PJ y municipales de nuestra ciudad vean lo que está pasando».

El Gobernador sabrá?

Finalmente exponen los vecinos que de nada sirve la fuerte inversión en seguridad pública que hace el Gobierno señalando que buscan tener trabajadores capacitados, equipamiento, tecnología y participación comunitaria si esto se hace de esta manera. «Sería lamentable que nos obliguen a salir a hacer marchas para que esto se corrija», dijeron.

Compartir