Resistencia. El Parlamento formalizó este miércoles la creación de la Asesoría de Niñez, Adolescencia y Familia N° 3 en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Sáenz Peña, con competencia en lo civil, socio ambiental y penal; y la Asesoría de Niñez, Adolescencia y Familia N° 7 en Resistencia, que tendrá competencia en materia civil.
El diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, autor de la iniciativa, cedió la palabra como miembro informante a la nueva titular de la Comisión de Legislación General, Zulema Wannesson de Juntos por el Cambio, quien avanzó en el tratamiento conjunto de ambos puntos en razón de “ser un todo en cuanto a la estructura orgánica del Poder Judicial a crear”.
Recordó que el año pasado, el Parlamento creo Defensorías para tres localidades, además de un Juzgado de Niñez y Familia y señaló que con estas dos nuevas instituciones “se completaría la estructura estructura orgánica para la Niñez y la Familia”. “No es casual que estemos legislando para que la Justicia llegue en forma orgánica a las personas más vulnerables que son los menores”, sostuvo.
“Estos dos proyectos propenden a hacer la justicia asequible a las personas más vulnerables que son los menores y que se cumplan con las leyes que los protegen. Este es el último eslabón que nos queda para el establecimiento de la estructura orgánica del Poder Judicial en materia de menores”, manifestó.
El diputado Bacileff Ivanoff agradeció la presencia de la defensora Alcalá y por el rol de colaboradora de la Legislatura y de la Comisión de Legislación General en particular. Sugirió dos modificaciones al despacho tendientes a modificar el nombre de “Asesorías del Menor” por el de “Niñez, Adolescencia y Familia” y también la eliminación de la competencia tutelar.