Con un paro médicos piden recategorización y mejores sueldos

Sáenz Peña. El paro se realizará por tres días, según dijeron ayer lunes cuando concretaron una manifestación para reclamar recategorización del personal médico e incremento de sueldos.

En contacto con el móvil de Radio La Red, el Dr. Claudio Ortiz señaló que “los pedidos puntuales son recategorización de todo el personal médico, ya que hay médicos en distintas categorías y eso pone una gran diferencia en los sueldos de cada médico, además de que con los sueldos básicos seguimos bajo la línea de pobreza”.

Esta situación, según explicaron, “nos obliga a hacer guardias para llegar, y no siempre se pueden hacer guardias. Por ejemplo, si uno se enferma y tiene que dejar de hacer guardias, es pobre”.

Con respecto a las respuestas que han obtenido, el profesional relató que “hasta ahora, después de la reunión con el ministro de economía, las respuestas fueron negativas, así que estamos esperando una nueva reunión, pero con el gobernador para ver si logramos una solución”.

Otro de los médicos presentes en la manifestación, el Dr. Torregrosa del área de Traumatología, señaló: “aquí estamos los referentes de cada servicio del hospital, tenemos unos 300 médicos activos. En el servicio de traumatología todo el año pasado no se han suspendido las cirugías programadas, por el simple motivo de que los accidentes no han cesado, los accidentes son otra pandemia”.

En este sentido, remarcó que “este hospital es cabecera de la región, recibimos los accidentes de todo el interior. La estadística del área de traumatología del año pasado, a pesar de no haber suspendido nunca las cirugías programadas, terminamos con un atraso de cirugía en espera de 100 pacientes”.

Acerca del bono de $ 6000 que otorgaría el Estado, el médico afirmó que “para ser respetuoso con la respuesta, tenemos sueldos por debajo de la línea de la pobreza, aunque este gobierno nos de la bendición de un aumento de sueldo del 100%, seguiríamos por debajo de la línea de la pobreza. Si me hablan de 6000 por tres meses, no está a la altura de la labor que hace un médico”.

Finalmente, el Dr. Torregrosa analizó las dificultades que se manifestaron al principio de la pandemia, y sostuvo que “fue difícil de enfrentar, tuvimos que aprender, nos adaptamos a las medidas estrictas de bio seguridad, tuvimos que salir a hacer caravanas porque no teníamos los elementos, y la mayoría de los médicos tuvimos que salir a comprarnos equipamiento de nuestro bolsillo”.