23 julio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Con una Subsecretaría con base en Sáenz Peña Salud Pública asume el desafío de articular acciones

Sáenz Peña. La Subsecretaria de Articulación Sanitaria comenzará a funcionar en la ciudad Termal y estará a cargo de la doctora Mariela Mercadín, mano derecha del ministro Rodríguez.

Según estimó la propia ahora subsecretaria Mercadin «se busca establecer en la mitad de la provincia, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, una subsecretaría que pueda articular las necesidades del interior con el ministerio y las necesidades del ministerio con el interior».

«Esta secretaría tendrá como fin atender las necesidades y demandas, y a su vez, estar en terreno permanente cuando los servicios lo requieran para resolver problemáticas que surjan o implementar políticas de salud en el interior provincial», dijo quien hasta hace poco  estaba a cargo de la Dirección General de Regiones Sanitarias.

Además mencionó que «esta nueva designación será todo un desafío para el personal de salud de la provincia, debido que es la primera vez que el Ministerio de Salud del Chaco, tiene una subsecretaria fuera de la estructura de Casa de Gobierno y en el interior provincial». Y por otra parte recalcó el trabajo de Sergio Rodríguez, ministro de Salud, el cual desarrolló una política que es el de tratar de acercar el Ministerio hacia el interior, los servicios que están más alejados, por ejemplo, aquellos que no pueden llegar hasta Resistencia.

Ahora resta saber quien asumirá la conducción de la Dirección General de Regiones Sanitarias que es la que coordina a quienes a su vez tienen a cargo los hospitales del interior, si es que esa área continúa ya que fue creada pensando en Mercadín como ejecutora, sin embargo, ahora la Subsecretaria de Articulación Sanitaria le da a Mercadían mayor manejo político de la cuestión salud, con la posibilidad de poder ejecutar de inmediato acciones que sólo coordinará directamente con el ministro.

Otra incógnita es el rol que el Ministerio, y la propia Mercadían, le ha dado a algunos agentes que se muestran cumpliendo funciones en distintos estados, como el provincial y municipal, tal es el caso del dueño de un antro nocturno que simula ser una despensa pero que abre sus puertas como bar y donde es voz populi solían reunirse personajes íntimamente relacionados con el mundo narco saenzpeñense, aunque las autoridades judiciales, policiales y municipales hayan desviado siempre la mirada o se hagan los desentendidos. Ante la creación de esta nueva Subsecretaria de Articulación Sanitaria ¿que rol ocuparán estos personajes que no se saben su son funcionarios municipales o provinciales?

Compartir