• Home »
  • Chaco »
  • Confirmaron Ómicron en Córdoba y desata alerta en Argentina

Confirmaron Ómicron en Córdoba y desata alerta en Argentina

Córdoba. Fue identificado un viajero procedente de Dubái. Arribó junto a su familia al país el  1 de diciembre pasado. Él se encuentra en buen estado. Hay otros 7 casos positivos más, que fueron contactos estrechos. Rastrean otros contactos incluyendo pasajeros.

En las últimas horas en Córdoba se busca determinar si hay un brote masivo de contagios por coronavirus, tras la detección de varios pacientes que serían portadores de la variante Ómicron.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de Ómicron e informó que el Instituto Malbrán se encuentra secuenciando cuatro muestras positivas de Covid-19, a fin de confirmar o descartar que se trate de la nueva variante detectada por primera vez en Sudáfrica.

El caso índice es un viajero procedente de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, que arribó junto a su familia al país el miércoles 1 de diciembre, presentando esquema completo de vacunación y test PCR negativo de 72 horas previo al viaje.

La cartera sanitaria indicó que la familia también presentó test de PCR negativo previo al viaje y los adultos presentaban esquema completo de vacunación, en tanto que todos se encuentran en buen estado de salud.

Además, señala que el 7 de diciembre el Laboratorio Central de Córdoba «hizo llegar un alerta sobre un caso positivo de un viajero, cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en la provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron».

El caso corresponde al hombre residente en Dubái que llegó al país con su familia para visitar la localidad de Colonia Caroya y el 3 de este mes comenzó con síntomas compatibles con Covid-19. Al día siguiente por la mañana se realizó un test de antígenos dando resultado positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo e inmediatamente se aisló en su domicilio.

A partir de la identificación del caso índice, se iniciaron las investigaciones epidemiológicas en conjunto con la Provincia. Se identificaron en total ocho casos positivos (caso índice + 7 contactos estrechos) y 27 contactos.

Adicionalmente, se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia. Ya se ha notificado a las jurisdicciones correspondientes para proceder con el correspondiente aislamiento y control.