19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Coparticipación: Capitanich y sus pares se reunieron con el presidente Fernández

Buenos Aires. El gobernador Jorge Capitanich, participó hoy junto a gobernadores y representantes de otras 18 provincias de una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, en la cual las autoridades nacionales informaron sobre los alcances de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables.

En ese marco, Capitanich y los mandatarios provinciales coincidieron en respaldar la posición de la Nación ante una situación que puede hacer perder a las provincias 120.000 millones de pesos para el ejercicio en curso y que implicaría “la destrucción del sistema federal de nuestro país”. En ese contexto, ratificaron que recurrirán al máximo tribunal para defender el federalismo y la distribución equitativa de recursos nacionales.

“Si la Corte Suprema de Justicia pretende convalidar esa injusticia, coincidimos entre todos los gobernadores y gobernadoras que vamos defender el federalismo y la distribución equitativa de recursos nacionales”, señaló.

Sobre el tema, Capitanich fue claro y señaló que “hay una exacción ilegal de recursos por parte de la ciudad de Buenos Aires al resto de las provincias”. El mandatario chaqueño recordó que “el 28% de la distribución territorial de los recursos están en CABA” y adelantó que se presentará en la Corte como “amicus curiae”, figura procesal (que significa amigos de la corte o del tribunal) que refiere a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión, demanda o exhorto jurídico vinculante frente a algún punto de derecho o aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

“Desde las provincias argentinas objetamos la metodología de la asignación de recursos y entendemos que el reclamo que hacemos es válido”, señaló. En ese punto, recordó que, en forma unilateral, el gobierno del expresidente Mauricio Macri, con distintos mecanismos, como los decretos 194 y 399, incrementó recursos transferidos a CABA de 1,4% a 3,75% y 3,50%, “se planteó que era para el financiamiento del sistema de seguridad trasgrediendo lo que estipula el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional”, enfatizó.

El gobernador aseguró que él y sus pares entienden que “hay una extracción ilegal de recursos por parte de CABA al resto de las provincias argentinas”. Remarcando también otros privilegios tarifarios con que cuenta la Ciudad (en materia energética, obras cloacales y de agua potable, entre otras), y consideró que “todos estos recursos que el Estado Nacional vuelca a la Ciudad de Buenos Aires no los vuelca al resto del país, generando asimetrías severas y profundas”.

Defender el federalismo

Por su parte, Wado De Pedro, indicó que los fondos trasferidos por Mauricio Macri a CABA para el traslado de la policía, “son más del doble que el costo de la Policía Federal” y que “esa es la discusión que hoy está en la Corte”. “Nosotros como gobierno nacional, pese a la esa discrecionalidad, estamos garantizando el funcionamiento de esa fuerza mediante la Ley 27.606. No se trata de una quita de fondos, es la recuperación del exceso de recursos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos y las argentinas, tal como lo expresaron hoy los gobernadores y gobernadoras de 19 jurisdicciones”, remarcó.

“Vinimos a defender el federalismo, venimos a defender los recursos de los argentinos y argentinas sin picardías y venimos a defender una ley de cara a la sociedad”, concluyó el Ministro del Interior

«Un tema que toca recursos federales”

El jefe de Gabinete Juan Manzur consideró que “este es un tema que toca recursos federales, que tienen que ver con cada una de nuestras provincias y con el federalismo. Y la idea de este encuentro es mostrar los antecedentes y dónde estamos para que así todos entendamos las decisiones que estamos tomando y veamos de qué manera podemos tener alguna injerencia en la defensa de esos recursos”.

«Un fallo favorable a CABA sería la destrucción del federalismo”

El gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora reclamó: “Nos hubiera gustado que esa audiencia de la Corte hubiera sido pública, para que todo el mundo supiera que la Ciudad de Buenos Aires nos ha robado al país durante la era de Macri más de 500.000 millones de pesos en exceso por un decreto”.

Asimismo, aseguró: “Qué vergüenza este federalismo que se está destruyendo, porque si la Corte llegara a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires estarían destruyendo el federalismo. Nosotros estamos aquí para que el pueblo argentino sepa lo que está pasando o lo que puede pasar”.

Los mandatarios provinciales anticiparon que una eventual medida cautelar de la Corte en favor de la Ciudad de Buenos Aires implicaría “la destrucción del sistema federal de nuestro país” y que las provincias “perderían 120.000 millones de pesos” para el ejercicio en curso, por lo que recurrirán al máximo tribunal para defender el federalismo y la distribución equitativa de recursos nacionales.

En ese sentido, al término del encuentro, los mandatarios y mandatarias rubricaron una nota dirigida al máximo tribunal, que será entregada por el titular de Interior mañana, cuando acuda a la Corte a brindar el informe semanal sobre la marcha de las negociaciones enmarcadas en la conciliación.

Participaron de la reunión realizada en el Salón “Eva Perón” de la Casa Rosada los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. También estuvieron el vice Jefe de Gabinete, Jorge Neme y, de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

Compartir
Opción de Noticias