18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

11 detenidos por cíber delincuencia en una causa iniciada en Sáenz Peña

Sáenz Peña. El fiscal Carlos Amad encaró la in­vestigación luego que a una persona ‘le chuparon‘ los datos y perfil de su Whatsapp, para provocar un daño.

La justicia federal de Sáenz Peña llevó adelante una serie de operativos en tres provincias argentinas donde pudo lograr detener a 11 personas dedicadas a la ciberdelincuencia.

A través de la colaboración de fuerzas federales, por orden el juez federal de ésta ciudad Miguel Aranda, se llevaron a cabo allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dos domicilios más ubicados en la provincia de Buenos Aires, en Jujuy y en San Juan.

La punta del iceberg, según el fiscal federal Amad, fue la denuncia de una persona domiciliada en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde narró lo sucedido a través de contactos relacionados a supuestas ventas de artículos y productos de distintos rubros.

COMO FUE LA MANIOBRA
Los ciberdelincuentes se hicieron pasar por empresas de servicios pidiendo datos y la foto de perfil a través de la aplicación Whatsapp, de donde se tomaron contactos a los cuales también les hicieron ofertas. Luego también le robaron su perfil de Facebook, contactando a sus amigos de esa red social.

Así, fueron tomando contactos que terminaron en varios casos llevando engañados a cajeros automáticos y aceptar un código enviado al WhatsApp, con lo cual procedieron a efectuar transferencia de dinero de sus cuentas bancarias y también el uso de tarjetas de crédito. A la par, en algunos casos se dio que se suplantaron la identidad de las víctimas para poder operar las cuentas en bancos, perfiles en las plataformas y redes sociales, servicios y aplicaciones web.

QUE SECUESTRARON
La justicia federal incautó una serie de elementos como computadoras, pendrive, anotaciones en cuadernos, pendrive y también agendas, que pueden dar información acerca de como fueron los movimientos que realizaron en las operaciones los delincuentes, y que serán analizados por los peritos informáticos .

UNA RED NACIONAL DE ESTAFADORES
La justicia federal saenzpeñense avanza en la investigación de lo que parece tratarse de una red nacional de ciberdelincuentes. ‘Logramos detectar, mediante oficio judicial y autorización de los bancos, que al tomar dineros de cuentas bancarias, se hacían transferencias a distintos lugares, es decir a cuentas ubicadas en algunas provincias, y de allí inmediatamente redirigían a cuentas cuyos bancos son de otras provincias, es decir una vasta red de personas involucradas en lo que puede llegar a ser una gran estafa en cuanto a montos‘, dijo la fuente judicial.

HOY SERAN INDAGADOS EN SÁENZ PEÑA
Los detenidos fueron traídos a Sáenz Peña, donde hoy serán indagados en el juzgado del juez Aranda avanzando en los pedidos hechos por el fiscal Amad. Según adelantó DiarioNorte en su edición pasada dentro de los once detenidos habría un ciudadano colombiano, que oficiaba de prestamista, y otros que estaban interrelacionados en este delito de ciberestafa que fue creciendo notablemente en los últimos años.

Compartir
Opción de Noticias