28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Corrupción en UNCAus: Se cayeron los artilugios de Omar Judis y no podrá evitar el primer juicio

Resistencia. Fueron rechazados los planteos de nulidad y avanza la realización del juicio por corrupción. El juicio oral estaba listo para realizarse pero problemas de salud del hombre y planteos de la defensa lo retrasaron.

Una publicación de DiarioChaco repasa que es una de las causas que tiene como imputado a Omar Vicente Judis, ex rector de la Universidad del Chaco Austral (UNCAus), por malos manejos cuando estuvo al frente de la casa de altos estudios.

Son dos las causas que hoy tienen a Judis como uno de los principales involucrados y ambas tienen su génesis en su desempeño como rector de la UNCAus. Una es por corrupción y delitos cometidos exclusivamente cuando era la principal autoridad de esa universidad y la otra investigación es por lavado de activos derivado de los actos de corrupción.

Las novedades ahora surgen en la primera causa, que finalmente se aproxima al inicio del juicio oral. Es que tenía fecha para mayo, pero en la primera audiencia la defensa de los imputados presentó varios planteos de nulidad por una parte y por otra un certificado médico por problemas de salud del propio Judis, que había sufrido un infarto los primeros días de abril.

El fiscal general federal, Federico Carniel, se refirió a los avances en el proceso y en diálogo con Canal 9 comentó que “las defensas, sobre todo de él –de Judis-, plantearon algunas nulidades relacionadas con el requerimiento de elevación a juicio, fueron contestadas por esta fiscalía en esa audiencia y la novedad es que el Tribunal nos notifica que rechazaron todas las nulidades que plantearon todas las defensas en esa audiencia y que ya estaríamos habilitados para iniciar el juicio”.

En ese sentido, agregó que la habilitación es “en las dos vías” y amplió: “Por el lado de las nulidades que fueron rechazadas y además porque el ingeniero Judis ha demostrado que por suerte ha superado el problema de salud, por lo menos en la medida que le permitiría estar en juicio”.

Sobre el estado del ex rector, que renunció a su puesto en el 2018 cuando ya estaba procesado, agregó que “en la causa de lavado se ha presentado al juzgado federal de Sáenz Peña y ha ejercido su derecho a defensa personalmente, con lo cual entendemos que no existe ningún impedimento para que este juicio se lleve a cabo”.

“Como se dice vulgarmente la pelota ahora está en el campo del Tribunal Oral Federal que deberá arbitrar todos los medios para iniciar el debate”, expresó Carniel.

Para cerrar el fiscal general federal se refirió sobre la investigación de los delitos y manifestó que “hemos entendido que se ha demostrado que a través de su función como rector y el resto de los coimputados han habido maniobras de obtención de recursos económicos y de circunstancias funcionales dentro de la universidad utilizándose distintos elementos para obtener estos fines, ya sea la utilización de una Fundación asociada a la Universidad, la Fundación UNCAus, y a través de la obra pública que la universidad realizó a través de una empresa determinada que entendemos nosotros, esta fiscalía, y lo va a probar en el juicio, ha sido utilizada y bendecida por parte de la universidad para obtener recursos más allá de las obras que se realizaron que algunas no han sido terminadas”.

Además de Omar Judis, también están procesados su hijo Enzo Judis; el ex vicerrector, Walter López; y Luis Esteban Pugacz, todos involucrados en “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos en concurso real”. Por su parte, el empresario Juan Carlos Tymkiw será juzgado por “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 5 hechos) y por “cohecho activo” (en 2 hechos), todos en concurso real.

Compartir
Opción de Noticias