26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Covid 19: Nestor Dudik dio detalles de quiénes están recibiendo las vacunas

Sáenz Peña.

El farmacéutico Nestor Dudik, Secretario de Cooperación y Servicios Públicos de UNCAus, en dialogó con Radio La Red despejó las dudas de los vecinos relacionadas a la campaña de vacunación contra el covid-19

En primer lugar informó que el día de ayer recibieron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V y se realizó una jornada de vacuna para todos  los que tenían turnos asignados por la plataforma elijovacunarme.chaco.gob.ar.  En esta línea, recordó que el horario de la posta de vacunación de la UNCAus es de 8 a 16 horas.

¿Quiénes pueden vacunarse esta semana?

El secretario explicó que todas las personas mayores de 60 años  y discapacitadas pueden vacunarse sin turno, las personas obesas y diabéticas deberán presentar una constancia firmada por un médico o nutricionista.

Las personas que sacaron turno en la plataforma por enfermedades prevalentes tienen que llevar un certificado. Las personas discapacitadas.

Los docentes que aún no se vacunaron, deberán presentarse de 8 a 12 horas, ya que se necesita completar una plantilla específica, certificar que no se haya vacunado, el turno, lo cual deriva en una demora mayor que cuando se vacuna a la población objetivo.

Asimismo remarcó que solo se vacuna a las personas que tengan domicilio en la ciudad de Sáenz Peña.

En cuanto a la segunda dosis de sinopharm, informó que pueden vacunarse todas las personas que recibieron la primera dosis “siempre y cuando hayan pasado  30 días de la aplicación de la primera dosis y que se hayan vacunado en la ciudad”, explicó.

Dudik señaló que es sumamente importante que se guarde el carnet, ya que en caso de perderlo se vuelve a generar uno pero es un trámite administrativo que demanda mucho tiempo.

Vacunación en el Hospital 4 de junio

Por otra parte el secretario informó que en el vacunatorio del hospital local se está llevando a cabo la campaña de vacunación para trabajadores expuestos por riesgo. Cronograma:

Martes 18: Personal de prensa, deberán acreditar función con credencial o constancia laboral. De 8 a 13 horas

Miércoles 19 y jueves 20: Personal de servicios funerarios (acreditar función con constancia laboral) y excombatientes de Malvinas (deberán presentar el carnet). De 7.30 a 13 horas.

Viernes 21: Personal de transporte, (remiseros, colectiveros urbanos e interurbanos con constancia laboral y domicilio en Sáenz Peña). Deberán presentar constancia laboral o carnet profesional de conductor. De 7.30 a 13 horas.

Sábado 22: De 8 a 12 horas se vacunará a todos los grupos mencionados anteriormente.

Por otra parte aclaró que no hay vacunas diferenciadas para personas celiacas, “no viene con ninguna contravención pero esto no significa que produzca algún efecto colateral”, afirmó.

En cuanto a los niños discapacitados, indicó que por más que presenten una orden médica para recibir la vacuna no la pueden suministrar porque el ANMAT no la autoriza en menores de 18 años.

Las personas que se realizaron estudios con medio de contraste, recibirán la vacuna según la indicación que reciban de su médico, que puede variar entre la inoculación inmediata, hasta 15 días desde que se realizó el estudio.

Segunda dosis

Dudik aclaró que el tiempo de espera para recibir la segunda dosis es de 30 días y que el intervalo entre las dosis contra el covid-19 y la vacuna antigripal debe ser de 15 días.

Asimismo aclaró que por el momento no hay segunda dosis de AstraZeneca y Sputnik V, pero están a la espera de las 4 millones de dosis que llegarán al país de la Aztrazaneca, lo que permitiría que en aproximadamente 10 días estén aplicando dicha dosis.

En cuanto a la Sputnik V, informó que ya están en el país pero que por una cuestión de logística todavía no llegaron al vacunatorio. Se espera que lleguen este fin de semana o los primeros días de la semana que viene y comenzarán con la población mayor de 80 y 70 años.

En relación a la vacuna Covishield explicó que es la misma que la AstraZeneca, ya que la produce el mismo laboratorio en Inglaterra y en la India. Por lo tanto informó que si en el carnet tienen la primera dosis de Covishield pueden acercarse al vacunatorio cuando esté disponible la segunda dosis de AstraZeneca.

Para finalizar recordó a la población que se informe a través de los medios de comunicación.

Compartir