• Home »
  • Chaco »
  • Desarrollo Social ratificó su respaldo a políticas inclusivas para personas con discapacidad

Desarrollo Social ratificó su respaldo a políticas inclusivas para personas con discapacidad

Resistencia. La ministra María Pía Chiacchio Cavana mantuvo un encuentro con Ángel Deldó, integrante de la Selección Argentina Masculina de Fútbol 5 para Ciegos.

La ministra María Pía Chiacchio Cavana, mantuvo un encuentro con Ángel Deldo, mediocampista defensor de la Selección Nacional Masculina de Argentina de Fútbol 5, conocida como Los Murciélagos. Además, participó de la reunión Marcelo González, quien preside la Fundación Deportiva Social Chaco (DESOCHA), desde la cual se brinda contención integral a deportistas para la reinserción social, entre otras cuestiones como fomentar la inclusión de colectivos marginados, disminuidos físicos y sensoriales. Durante el encuentro se dialogó sobre la implementación de políticas públicas de inclusión para personas con discapacidad a través del deporte.

“Ángel es un orgullo para todos los chaqueños y chaqueñas, es sinónimo de esfuerzo, superación diaria, perseverancia y un excelente trabajador”, repasó la ministra. Además de ser reconocido por ser un deportista de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, es integrante de los boxes de recepción de la cartera social, como telefonista de conmutador.

“Agradezco el acompañamiento de parte de las autoridades del ministerio, las que ratifican el compromiso de impulsar proyectos vinculados al deporte que incluyan a personas con discapacidad como es mi caso”, expresó Deldó.

El deportista indicó que el deporte tiene una gran importancia desde la inclusión para las personas con discapacidad, ya que se elevan los niveles de autonomía y se generan también cambios de paradigmas en la mirada que tiene la sociedad hacia estos sectores de la población.

“Hay que ayudar a que la persona con discapacidad salga de la casa, que no esté encerrada, que la familia, padres y amigos vean que se puede hacer algo ya sea buscando recursos, aprovechando las herramientas y proyectos que se presentan y tratar de tomarlos de la mejor manera para realizar actividades que mejoren su motricidad y práctica deportiva, o bien para lograr una salida laboral, saber que se tiene la capacidad para hacerlo y para valerse por sí mismos”, indicó Deldó.

Historia deportiva

Ángel comenzó su exitoso camino en el fútbol para ciegos en 2007 y en 2010 fue convocado por primera vez a la Selección Mayor conocida como Los Murciélagos, donde cosechó medallas y trofeos siendo su último logro el Grand Prix de Tokio, que le valió justamente un lugar para los Juegos Paralímpicos que se disputarán en esa misma ciudad de Japón, en el mes de agosto.

“A quienes tengan dentro de su familia una persona con discapacidad, el consejo es que los acompañen y los animen a dar el paso hacia la autonomía, que concurran a un espacio donde se practiquen deportes y desde allí observar los beneficios que otorgan a la vida de uno y del entorno. En la provincia hay mucha gente que trabaja la temática de manera muy profesional y humana”, cerró el deportista Ángel Deldó.

Logros deportivos junto a los Murciélagos:
• Campeones Grand Prix de Tokio 2021.
• Medalla de Bronce Juegos Paralímpicos Rio de Janeiro 2016.
• Campeones Mundiales Seúl 2015.
• Medalla de Plata Juegos Parapanamericanos 2015.
• Diploma olímpico (4° lugar) Jugos Paralímpicos Londres 2012.
• Medalla de Plata en los Juegos Parapanamericanos 2011.