26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desde Goya, Corrientes, se hace hoy la “3ra Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana”

Corrientes. El evento se transmitirá desde las 21 horas y hasta pasada la medianoche. Participarán 12 disertantes de Argentina, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, EEUU, y Guatemala. Entre ellos uno de Goya. “Hay historiadores, investigadores, y hasta políticos” dijo a RADIO POWER el profesor Danilo Fernández, conductor de este programa especial de homenaje al Libertador de América que se lo podrá escuchar en nuestro país y el mundo por radio e internet. Fue declarado “de interés municipal” por el Concejo Deliberante.

Este martes 16, a partir de las 21 horas, y hasta pasada la medianoche se realizará la “3ra Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana”, una “cruzada educativa-cultural” que se transmitirá en forma conjunta por Radio Infinita de Goya y Radio Tribuna de New York (EE.UU.), junto a varias emisoras de Corrientes y Chaco y otras de Argentina y de distintos países, en la que serán protagonistas especialistas y personalidades de ocho naciones del continente americano (entre ellos un historiador de Goya) quienes se referirán a diversos aspectos de la vida y obra del Libertador de América.

Entrevistado por el programa “Haciendo camino” de Radio Power, Danilo Fernández, profesor y conductor de este evento especial en la víspera del 172° aniversario del paso a la inmortalidad del general José Francisco de San Martín dijo que la 3ra Vigilia “es gratificante y nos lleva a que, año a año, esto sea mas grande y ojalá que la comunidad de Goya lo pueda valorar así, para que no se pierda y sigamos haciéndolo”.

El programa se emitirá desde los estudios de Radio Infinita (100.3 mhz) y por la página web www.radioinfinitagoya.com.ar y tomarán la señal “diferentes radios de todas partes. A nivel internacional se comprometió Radio Tribuna de New York, (www.tribunaabierta.info) ellos tienen base en distintas partes del mundo con oyentes de habla hispana”, apuntó el educador.

Danilo Fernández es chaqueño, oriundo de Machagai, (120 km al oeste de Resistencia). Es profesor de Historia y de Ciencias Políticas y está casado con una goyana. “Desde 2019 vivo en Goya”, contó quien ejerce la docencia en un establecimiento de nivel secundario en nuestra ciudad.

12 EXPOSITORES DE 8 PAÍSES DE AMÉRICA

El profesor Fernández integra la Asociación Belgraniana de Goya y su relación con los impulsores y promotores de la Vigilia se dio a partir de un evento educativo. “Me invitaron a participar en el Congreso Sanmartiniano. Ahí conocí a Carlos Rubén Pérez, y cuando me contó la idea de hacer una “Vigilia Radial” junto al profesor Darío Núñez, y la profesora Ana Rebeca Salinas, ahí me sume. Este año se sumó a la organización la profesora Viviana Pintos”, relató.

El conductor de la “cruzada educativa-cultural” precisó que este año son 12 expositores de ocho países de América: Argentina, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, EEUU, y Guatemala. “Hay historiadores, investigadores, y hasta políticos. El chileno que va a participar, el licenciado Jonnathan Fabres Lobos, ocupa cargos públicos en Chile. Es la primera vez que alguien de Chile participa”, hizo notar.

Explicó Danilo Fernández que cada uno de los expositores, entre ellos el profesor de historia Darío Andrés Núñez de Goya, preparó un tema. “Ellos cuentan una faceta, algo interesante del general José de San Martin. Le pedimos a los expositores que no utilicen un vocabulario tan académico sino más bien coloquial, ameno, para que todos los escuchas puedan seguir la transmisión”.

La “3ra Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana”, fue declarada “de interés municipal” por el Concejo Deliberante de Goya. Lo mismo hicieron otras ciudades del Chaco. “El año pasado, en nuestro país y todo el mundo, 37 radios retrasmitieron la señal”, resaltó.

“LOS PRÓCERES SIEMPRE SON UN IDEAL A SEGUIR”

Danilo Fernández se refirió luego a la figura del general José de San Martín. “Los próceres siempre son un ideal a seguir. La vida de ellos nos deja una gran enseñanza, para todos, para la vida ciudadana y civil acerca de lo que deberíamos ser en una sociedad. Y siempre que me toca dar una charla de este tipo, logro que los chicos se interesen mas por esas cosas. Por el sentimiento patriótico nacional, el querer a su patria, y por todo lo que dejan para hacer (los próceres) por esa causa nacional. Ese despojo de un montón de cosas, es lo que más les llama la atención a los jóvenes hoy en día”, remarcó.

Respecto del “feriado puente” de este lunes 15, opinó que “el verdadero puente que debemos crear en Argentina es el puente de la honestidad, el puente de ser buenos ciudadanos como nos enseñaron nuestros próceres. Feriados como este, el del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, no tendría que ser móvil”, afirmó.

Finalmente, el profesor Fernández dijo que, al hijo ilustre de Yapeyú, “a nivel internacional se lo respeta un montón y se lo estudia. Escuelas militares de las más importantes del mundo, como la de EEUU, estudian las tácticas de San Martín, para entender la importancia y la magnitud que ha tenido el general San Martín”.

Compartir