28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desde las 21 solo permitirán la circulación de ambulancias y patrulleros

Resistencia. Lo confirmó el propio gobernador Capitanich junto a otras medidas. Las medidas están presentadas en tres espacios: las que rigen desde este 9 de octubre hasta el 24; las que rigen entre el 9 y el 13; y las que rigen entre el 13 y el 24.

Desde las 21 de este viernes volverá a sonar la alarma sanitaria que ya se había implementado al inicio de la cuarentena en Resistencia. Será hasta el 24 de octubre.

“Durante el horario de alarma queda suspendida toda circulación de personas y vehículos, a excepción de ambulancias y patrulleros”, afirmó el gobernador.

Además, agregó que “durante el periodo de hoy Viernes 9 de octubre hasta el Lunes 12 de octubre inclusive, las restricciones de circulación se extenderán a espacios públicos, parques y plazas”.

El gobernador detalló que los bares y restaurantes podrán hacer servicio delivery en este lapso de tiempo, mientras que a partir del martes 13 de octubre desarrollarán actividades normales hasta las 21 horas con servicio delivery hasta las 00 horas.

Por su parte los comercios podrán atender de 8 a 20 horas en horario corrido con cierre los días domingo y lunes. Desde el día 13 de octubre se mantiene el horario de atención.

El transporte público de pasajeros se suspende hasta el martes 13 y luego retomará actividades de 6 a 21 horas hasta el 24 de octubre.

«Estas medidas se adoptan en virtud de la identificación de focos de contagio en horarios nocturnos mediante fiestas privadas, clandestinas y familiares sin cumplir el protocolo», señaló el mandatario provincial y añadió que «ni bien el número de contagios disminuya se retomarán las actividades de manera progresiva».

Las medidas fueron aplicadas a través del Decreto Nº 1314, del cual ya se venían anticipando algunas medidas. Tal como lo adelantó a Diario Chaco el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Hugo Acevedo, los comercios, bares y restaurantes por el momento no se ven afectados en el instrumento legal, ya que no hay registros de que se produzcan contagios en esos lugares.

Esta determinación ya venía siendo evaluada tanto por el gobierno provincial como por el Municipio de Resistencia, que vienen trabajando en conjunto para la toma de decisiones. La semana pasada el intendente Martínez había dicho que pensaban en un decreto «poco popular pero necesario», teniendo en cuenta la escalada de casos en Chaco en general y en Resistencia en particular.

Este viernes, en contacto con Radio Nordeste, Capitanich había dicho que «más casos significa más internados», sobre lo que agregó que «el sistema sanitario se agota».

Según consta en el decreto, «del monitoreo realizado los últimos días se ha notado un notorio incremento de casos de covid-19, especialemente en el área metropolitana del Gran Resistencia, lo que hace necesaria la readecuación de medidas, determinando la vigencia de mayores restricciones para la circulación de bienes y personas».

También afirma que «a raíz del notorio aumento de casos en las últimas semanas se ha incrementado la ocupación de camas destinadas a pacientes y la cantidad que requiere asistencia respiratoria mecánica y eso implica un eventual colapso del sistema sanitario en caso de continuar la actual situación».

Así las cosas, se espera un duro control durante el fin de semana largo, mientras que desde el martes 13 podrán volver a abrir comercios y bares con horarios reducidos hasta el 24 de octubre, con el objetivo de volver a bajar el número de contagios de coronavirus.

MEDIDAS GENERALES ENTRE EL 9 Y EL 24 DE OCTUBRE

En el decreto se establecen como medidas generales para esta nueva etapa comprendida entre este 9 de octubre y el próximo 24 a:

– Ratifican medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio; monitoreo permanente de la evolución epidemiológica y condiciones sanitarias; suspensión de clases en todos los niveles; prohibición de eventos culturales, sociales, deportivos, religiosos y los que impliquen aglomeración de personas; y restricciones de ingreso y egreso de la provincia.

– Alarma sanitaria: se prohibirá la circulación de personas, autos y motos desde las 21 hasta las 7 del día siguiente.

– Ratifican el uso de plataformas digitales que permiten la ejecución de un plan integral de regulación de las medidas a partir de un modelo de datos e información estadística.

MEDIDAS ENTRE EL 9 Y EL 13 DE OCTUBRE

Este es el período con medidas más restrictivas y regirá hasta las 7 de la mañana del 13 de octubre:

– Se supenden actividades en centros comerciales, bibliotecas, museos, gimnasios, clubes o cualquier espacio público o privado que implique aglomeración de personas.

– Se suspende el transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional.

– Se suspenden actividades turísticas, deportivas o recreativas en espacios públicos.

– Restricción de funcionamiento de bares, restaurantes y quioscos y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas y/o panificados, que solo podrán mantener abiertos sus comercios para trabajar con la modalidad de delivery.

– Solo podrán circular personas o vehículos esenciales, comprendiéndose calles, rutas provinciales y nacionales.

– Cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios, tanto público como privado, a excepción de: estaciones de servicio; supermercados, farmacias, autoservicios, panaderías, almacenes; todo lo relacionado con fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios, bebiles, de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos y diferentes insumos. Fabricación y provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, de bebidas, perfumería y otros; fabricación, distribución y comercialización de productos de insumos, medicamentos y alimentos para mascotas; centros de atención telefónica debiendo respetar protocolos. obras públicas; empresas de seguridad y vigilancia; servicios fúnebres; servicios técnicos, operativos y de mantenimiento de apoyo de empresas estatales prestadoras de servicios públicos; y actividad agropecuaria y forestal.

Las actividades exceptuadas podrán funcionar de 8 a 20 y los comercios deberán permanecer cerrados domingo 11 y lunes 12 de octubre.

MEDIDAS DESDE EL 13 AL 24 DE OCTUBRE

– Las actividades comerciales, industriales y de servicio quedarán habilitadas conferme a modalidad y horario del decreto 843/20.

– Bares y restaurantes: se permitirá la apertura en el horario de 8 a 21, con la utilización de plataforma de turnos, habilitando la utilización de sectores al aire libre y no permitiendo más de cuatro personas. Desde las 21 hasta las 00 podrán continuar atendiendo vía delivery.

– Se habilitarán actividades recreativas y de esparcimiento con las medidas del decreto 843/20.

– El transporte público funcionará de 7 a 21 con el uso reducido de cada unidad.

– Se mantendrán las restricciones de circulación y permanencia en las calles, espacios públicos, áreas de recreación y esparcimiento, rutas provinciales y nacionales a partir de las 21 y hasta las 7 del día siguiente.

– Se restringirá la circulación entre localidades consideradas críticas a efectos de evitar la propagación comunitaria.

Compartir
Opción de Noticias