19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Docentes: El diputado Zdero reclamó que el PJ no trate proyectos

Resistencia. El diputado provincial Leandro Zdero manifestó su preocupación ante el conflicto docente sobre la recomposición salarial, el pago de la Cláusula Gatillo, de conectividad y las escuelas en condiciones porque se le brindó propuestas al Ejecutivo, pero se niega a considerarlas. “¿Cómo es posible que en otras provincias la plata alcanza? Somos unas de las mejores provincias coparticipables, pero aquí se administra mal”, indicó.

El legislador recordó las herramientas aportadas al Ejecutivo provincial, desde el bloque radical y que lamentablemente no fueron aceptadas para destrabar el conflicto con el sector docente:

– Proyecto 191/2020, que expresa la necesidad de una recomposición salarial al sector docente provincial acorde a la depreciación que han sucedido los ingresos de la diferencia entre el aumento del costo de vida reconocido por el INDEC y los insuficientes aumentos salariales otorgados durante el pasado año 2020.

– Proyecto 291/2020, dispone que el Poder Ejecutivo Provincial actualizará automáticamente, en forma trimestral, las remuneraciones del personal docente comprendido en el escalafón docente, Ley Nº 647 – E.

– Proyecto 472/2021, cancelación de lo adeudado en concepto de complemento por conectividad al personal docente de escuelas públicas y privadas, se encuentren inscriptos o no en la plataforma ELE, durante el período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el período marzo/diciembre 2020 y se prorrogue el pago del complemento por conectividad durante todo el ciclo 2021.

– Proyecto 473/2021 pago cancelatorio del total de costos de conectividad por docente, a cargo del estado provincial, ante la denominada “educación virtual a distancia”, producidos y afrontados por los educadores durante la vigencia del A.S.P.O (marzo/diciembre 2020) establecido por el P.E.N, adherido y ratificado por el Poder Ejecutivo provincial en sucesivos decretos.

– Proyecto 410/2021 solicitando al poder ejecutivo, proceda a reglamentar la ley nro. 1796-e (antes ley 6480) fondo educativo provincial conforme con lo establecido por el artículo 83 de la constitución de la provincia del chaco 1957-1994, el que deberá asegurar el financiamiento de la educación pública en la provincia.

– Proyecto 273/2021, se modifique el inciso d) del artículo 177 de la Ley de Educación Provincial n°1887- E.

– Proyecto 237/2021, creación del Programa de Prevención y Protección “Regreso a Clases 2021” para Testeos, Hisopados y Vacunación COVID 19 para el personal docente, administrativo y de servicios que se desempeñe de manera presencial en el Sistema Educativo Provincial en todos sus niveles y modalidades, el que se desarrollará en todo el territorio provincial.

A las propuestas mencionadas, se suma un Proyecto más (ingresado este lunes) para disponer del reconocimiento de una suma no retributiva mensual por docente, a cargo del Estado Provincial, para cubrir gastos ópticos o médicos derivados del Síndrome de Visión del Computador y/o Fatiga o Disminución Visual, cuyo impacto en la salud devenga de la utilización de instrumentos tecnológicos para la planificación, la enseñanza, la transmisión de saberes de modo virtual o la digitalización de los procesos educativos.

“Esto, es solo un aporte, tenemos un compromiso con la educación y es necesario fijar prioridades. Comenzar a nivelar para arriba, jerarquizar la tarea docente y la educación, es apostar a la formación de ciudadanos libres que se comprometan al desarrollo de la provincia”, concluyó el legislador.

Compartir
Opción de Noticias