Domingo Peppo: “Es un dolor profundo lo que está pasando en el Chaco”

Resistencia. Así calificó, el gobernador de la provincia, los alcances de la Emergencia Hídrica que desde hace días afecta el territorio chaqueño.

Confirmó las reuniones mantenidas este lunes, y que este martes a las 14 será recibido por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se solicitaron obras, camiones sanitarios, recursos aéreos, créditos y la presencia de Gendarmería para evitar cortes de rutas, entre otras cosas.

El primer mandatario provincial, Domingo Peppo, dijo que antes de viajar a la Capital Federal “estuve en contacto con todos los intendentes de la zona afectada por la tormenta de este lunes y con representantes de las fuerzas vivas”.

Inmediatamente, y ya refiriéndose a su actividad en Buenos Aires, acotó que “tuve una agenda bastante intensa. Primero me reuní con el secretario de Salud de la Nación (Adolfo Rubinstein), que me prometió la asistencia con camiones sanitarios, “porque a las personas afectadas hay que atenderlas en el lugar”.

“Posteriormente me reuní con la ministra Patricia Bullrich”, a quien, reveló, planteó varios temas. “Uno, la posibilidad de contar con recursos aéreos para poder llegar a todos los rincones de la provincia. Y, segundo, la utilización de créditos internacionales para la emergencia”, afirmando que “el próximo miércoles van a estar en Resistencia para trabajar en la implementación”.

“También le pedí la intervención de Gendarmería por una serie de cortes que se fueron dando, que impiden llegar con asistencia a varios puntos de la provincia. Esto fue entendido y atendido”, aseguró el gobernador del Chaco.

Continuó diciendo el mandatario que luego “me reuní con Alejandro Caldarelli”, viceministro del Interior, como consecuencia de lo cual habrá un reconocimiento y una serie de obras, que intentamos “licitar en la segunda quincena de febrero”.

También, con dicho funcionario nacional, se habló “la posibilidad de incluir otras de defensas, obras de sistemas de defensas y bombeo, que suman 120 millones de dólares”.

La agenda de Peppo en la Capital Federal continuará este martes, porque “me voy a reunir a las 14 con el Jefe de Gabinete Marcos Peña”, con quien tratará todo lo relativo a la emergencia, y seguramente recibirá copia del proyecto de Ley de Emergencia, que servirá “para agilizar varias cosas, como la asistencia económica”.

“También con el secretario de Recursos Hídricos (Pablo Bereciartúa), para ver cómo podemos acelerar obras y buscar financiamiento para otras”, agregó el mandatario, quien viajó acompañado “solamente del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo”.

Antes de concluir el contacto telefónico Peppo sintetizó su pensamiento expresando que “es un dolor profundo lo que está pasando en el Chaco. Es un momento muy complicado”; para concluir destacando y valorando, “la solidaridad del pueblo y las instituciones para con los hermanos que están sufriendo”.