26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Donación de órganos: Los operativos permitieron realizar once trasplantes en lo que va del 2023

Resistencia. El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (Cucai) del Chaco y el sistema sanitario provincial concretaron una serie de operativos de donación de órganos entre febrero y marzo permitiendo que once pacientes del país accedan a un trasplante, a partir de la voluntad de cuatro donantes chaqueños que dijeron sí a la donación. Por su parte, en Argentina se llevan realizados 482 trasplantes en lo que va del año.

Los donantes chaqueños fueron dos adultos de 57 y 64 años, un joven de 16 y una mujer de 30 años. Uno de los operativos fue multiorgánico permitiendo ablacionarse ambos riñones y corazón para válvulas.

Asimismo, se ablacionaron tejidos para córneas que fueron derivados para su procesamiento y posterior implante.

Todos los pacientes trasplantados a partir de estos operativos se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes y recuperando así su calidad de vida.

Los operativos de donación de órganos se realizaron todos en el Hospital Perrando, lo cual destaca la importancia del nosocomio local como institución de salud pública generadora de donantes. Allí funciona la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, a partir del programa nacional «Procurar» del Incucai que tiene como fin impulsar un modelo de procuración «intrahospitalario», es decir, tomando al hospital como un actor central para la generación de donantes y poder dar respuesta a la demanda de órganos y tejidos para trasplante.

El director jurisdiccional de Cucai Chaco, Adrián Bravo destacó la voluntad de los donantes chaqueños y sus familias por dar su conformidad para la donación de órganos. «Se viene realizando un gran trabajo a nivel nacional y provincial lo que permite mejorar las cifras de la actividad de procuración de órganos y contagiar a la población una actitud positiva hacia la donación», remarcó.

Finalmente, desde la dirección de la institución valoraron el trabajo comprometido del equipo médico y administrativo del Cucai Chaco, como también de todos los servicios del Hospital Perrando, como la recientemente inaugurada Unidad Hospitalaria de Procuración, la guardia de emergencias, inmunología, Unidad de Trasplante Renal, laboratorio, quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo.

Compartir